Primera Página Primera Página

Un informe del Ministerio de Salud confirma “un claro predominio” de la variante de Manaos en La Plata

Actualidad 30 de abril de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
765

Un informe del Ministerio de Salud confirma “un claro predominio” de la variante de Manaos en La Plata. El dato se desprende del último reporte (N°20 – parte A) de vigilancia de variantes de SARS-CoV-2 en el AMBA, que incluye CABA, Gran Buenos Aires y Gran La Plata.

gba

El estudio “reporta principalmente datos provenientes de la Semana Epidemiológica 13 (SE13) a la SE15 y analiza la evolución de las variantes de interés desde el inicio de la vigilancia a finales de 2020”.

En el caso puntual de esta región, Gran La Plata, “se observó que la distribución variantes y mutaciones de interés epidemiológico en las SE13, y SE14 indicó un claro predominio de la variante 501Y.V3 (Manaos) con 27/34 casos analizados (79,4%)”.

Se puede ver en el gráfico:

caba_gba_n_gba_s_gba_oeste_gla_plata

(Número acumulado de variantes de SARS-CoV-2 y secuencias con o sin mutaciones de interés por región detectadas desde el inicio de la vigilancia activa de variantes. Los casos han sido desglosados en dos períodos, hasta SE8 y SE9 a SE15, momento en que se observa una tendencia de incremento en la frecuencia de las variantes y/o mutaciones de interés en las distintas regiones. Se incluyen solamente casos que no presentaron antecedentes de viaje o contacto estrecho con viajeros; en casos con nexo epidemiológico entre sí, solo se consideró uno como representativo. Sobre las barras se muestra el número de muestras correspondiente a cada variante, mutación o secuencias no VOC).

  

En el Gran Buenos Aires, observaron “que la variante 501Y.V1 (Reino Unido) mostró valores de frecuencia de detección del 11,5% y la variante 501Y.V3 (Manaos) del 26,9% en la SE15, en casos sin nexo epidemiológico con turismo”.

gba_numero_de_casos_reportados_por_semana_epidemiologica_2020-2021_desde_el_inicio_de_la_vigilancia_molecular_de_variantes_de_sars-cov-2

“Los casos con la mutación de interés L452Q mostraron un incremento desde la SE7 hasta alcanzar el 57,7% de los casos de la SE15. De las muestras de GBA con esta mutación detectadas en semanas previas, 49 fueron confirmadas por secuenciación de genoma completo como linaje C.37″ agrega el estudio.

Sin embargo, aclara que “la distribución variantes y mutaciones de interés epidemiológico entre las SE9-SE15 fue heterogénea dentro del GBA”.

Sólo el 3,9 % de las secuencias de la última SE analizada (SE15) corresponden a virus que ya circularon en la primera ola en el GBA. Fuentes: visionpolitica.info y infoblancosobrenegro.com

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email