¿Cuáles son los riesgos de tener asma y COVID-19?

04-05-2021   Por: Primera Página

Muchos mitos circulan en torno al asma y el coronavirus, entre ellos que la enfermedad incrementa el riesgo de contraer el virus.

p>El asma es una enfermedad bastante común entre la población, a pesar de esto persisten muchas falsas creencias a las que ahora se suman las vinculadas a la pandemia del coronavirus. Una de ellas es la que indica erróneamente que esta enfermedad incrementa el riesgo de contraer coronavirus, otro de los mitos afirma que el asma es incompatible con la vacunación.

image_2021-05-04_122443
 
En vísperas del Día Mundial del Asma, que se celebra el 4 de mayo es necesario recordar que los casos donde el asma esta controlado no incrementan el riesgo de contraer coronavirus.

Así lo marcó el jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Rossi de La Plata, Gabriel García a Telam: "A partir de la evidencia científica internacional con que se cuenta hasta el momento, tener asma, si está bien controlada, no incrementa el riesgo de infección por Covid-19, ni tampoco de desarrollar cuadros más severos en caso de contraerlo".
El especialista explicó también que el monitoreo de esta enfermedad da cuenta, además, "que no ha habido en 2020 más exacerbaciones que en años anteriores".

Según la Iniciativa Global contra el Asma (GINA, por su sigla en inglés), el único caso en que el riesgo de muerte por coronavirus aumenta por asma en el de pacientes "que recientemente habían necesitado OCS (corticoides orales sistémicos) para su asma y en pacientes hospitalizados con asma grave".

Vacunación contra el coronavirus en pacientes asmáticos

Las personas con asma se encuentran entre los grupos prioritarios para recibir la inmunización contra el coronavirus. En cuanto a la seguridad de las vacunas en personas alérgicas, GINA recordó que "las reacciones alérgicas a las vacunas son raras".

No obstante, es preciso que la inmunización se de en un entorno de atención médica donde se puede tratar la anafilaxia si ocurre y "no deben administrarse a pacientes con antecedentes de reacción alérgica grave a polietilenglicol o cualquier otro ingrediente de la vacuna" explicó la entidad .

En su "Guía sobre Covid y Asma" publicada a fines de abril, la organización sostuvo que "en la actualidad, basándose en los riesgos y beneficios, y tomando las precauciones habituales (preguntar al paciente si tiene antecedentes de alergia a algún componente de la vacuna y de posponer la inoculación en caso de fiebre u otra infección), GINA recomienda vacuna Covid-19 para personas con asma", sostiene la organización

Más de 350 millones de personas en el mundo tienen asma pero, a pesar de ser una enfermedad frecuente, persisten creencias erradas sobre su origen y posibilidades de control. Fuentes: lamovidaplatense.info e infocielo.com