Solo en abril se contagió la misma cantidad de platenses que en los seis meses anteriores

05-05-2021   Por: Primera Página

El balance del impacto que el coronavirus tuvo durante el mes de abril en La Plata marca con elocuencia lo que las autoridades sanitarias definen como un "tsunami" de contagios más que una "segunda ola", o como la "punta del Aconcagua" más que como una "meseta alta". Y los gráficos y las curvas de evolución de la enfermedad explican en gran medida lo que ocurre en los hospitales, donde la ocupación de camas está al borde del colapso.

p>Los registros de abril lo colocan como el mes récord, dejaron muy atrás el pico de 2021 con el que había cerrado marzo, multiplicaron por tres a los notificados en septiembre de 2020 (el récord de la primera ola) y alcanzaron las cifras sumadas de los seis meses anteriores (entre octubre y marzo).

532

Llevado a cifras concretas, el número de contagios durante todo el mes de abril fue de 19.007 casos, el 249% más que los 5.433 del marzo. Y apenas 1.500 casos menos que los 20.655 que se notificaron si se suman los seis meses anteriores. 

Pese a ese dato negativo, el análisis focalizado en las últimas semanas indica que hubo primero una desaceleración de los contagio y posteriormente un descenso de los nuevos pacientes, en consonancia con la profundización de las medidas de restricción de la circulación, vigentes hasta el 21 de mayo. 

745

El gráfico muestra que en la semana que cerró este domingo 2 de mayo hubo 3.127 nuevos contagios, un 27% menos que en la semana anterior (entre el 19 y el 25 de abril). También marca una caída en la "Razón" (una de las variables que se tienen en cuenta para encuadrar a los distritos en las distintas fases) del 26,4%. Se trata del número que se obtiene al dividir la cantidad de contagios de las últimas dos semanas (7.426) por la de las dos semanas anteriores (10.091): por primera vez después de varias semanas ese número es negativo. 

Sin embargo, en La Plata siguen siendo altas las otras dos variables que se tienen en cuenta. Por un lado la "Incidencia", que calcula la cantidad de contagios de las últimas dos semanas cada cien mil habitantes, es de 1.040, el doble de los 500 establecidos ahora como piso para ubicar a los distritos en fase 2, de "Alarma Sanitaria". Y por otro el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva que supera el 80%.

643

Como contrapartida del descenso en la cantidad de casos, en la semana que terminó el domingo siguieron creciendo los fallecidos como consecuencia del COVID-19. Entre el 26 de abril y el 2 de mayo, se registraron 180 contra los 139 que se habían notificado durante la semana anterior, la cual ya había triplicado a los dos períodos de siete días previos, cuando hubo 59 decesos en cada uno.

754

La cantidad de fallecidos colocó a abril al tope de toda la pandemia si se consideran períodos mensuales. El último mes se produjeron 435 muertes, cinco veces más que las 81 víctimas fatales de marzo, pero también supera a lo ocurrido en septiembre de 2020, el que era el récord hasta ahora con 287 fallecimientos. 

Esos números tienen un impacto directo en los hospitales donde, según indicó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, mueren siete de cada diez pacientes que llegan a terapia intensiva y necesitan recurrir a un respirador artificial. 

532

La pandemia ingresó en el mes 14 en La Plata y sigue avanzando a paso firme. Con las restricciones presentadas por las autoridades y extendidas hasta el 21 de mayo se busca seguir frenando la velocidad y cantidad de contagios, previniendo la formación nuevos focos y buscando evitar el colapso del sistema sanitario. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar