Cómo avanza la curva de fallecimientos por COVID-19 en la Argentina: el 83% de los que murieron tienen más de 60 años

05-05-2021   Por: Primera Página

La curva de fallecimientos en la Argentina continúa con un crecimiento acelerado. El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, en las últimas 24 horas, se registraron 663 muertes y 24.079 nuevos contagios de coronavirus. Es la cifra más alta desde que comenzó la pandemia por el virus SARS-COV-2 y el pasado 29 de abril fue la última vez que se registró un número tan elevado de fallecidos, con 561.

p>El marco de esta segunda ola que día a día se amplifica de manera exponencial, el 83% de los fallecidos tiene más de 60 años, lo que deja en evidencia que el impacto de los fallecimientos recae siempre en la misma franja etaria, que son las personas que acumulan mayores comorbilidades o enfermedades preexistentes -y haciendo escalar los cuadros por COVID-19, pudiendo terminar en muerte-. Estos datos también evidencian que aún los mayores de 60 no están del todo protegidos, ante un sistema nacional de vacunación que camina lento.

Según las cifras analizadas, hace dos semanas el promedio de nuevos muertos diarios era de 272. Con los últimos números, ese promedio sube a 417, lo que implica un aumento del 72%.

Más de la mitad de los fallecidos cargados hoy corresponden a la provincia de Buenos Aires.

 Muertes por día en Argentina

image_2021-05-05_204126

Como se observa en el gráfico anterior, el 1 octubre de 2020 en la Argentina hubo un “pico” de 3.351 fallecimientos, porque se formalizaron más de 3.000 muertes que se registraron en la provincia de Buenos Aires en las semanas previas y que hasta ese momento no figuraban en el registro oficial.

Mientras la curva de contagios se observa en descenso leve, la de fallecimientos sigue subiendo. La curva de contagios muestra un leve descenso desde el 23 de abril pasado en el promedio de nuevos casos por día. Pero en las últimas 48 horas comenzó a mostrar incrementos. Fuentes: lamovidaplatense.info e infobae.com