Primera Página Primera Página

"Las camas se liberan porque la gente se muere": El duro pero real mensaje ante la situación en el AMBA

Actualidad 06 de mayo de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
127831_3

Como todos los martes, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y el jefe de Gabinete Carlos Bianco, realizaron la conferencia de prensa con la actualización de la situación epidemiológica en territorio bonaerense y los cambios en el sistema de fases con el que se gestionan las medidas de restricción. La presentación se dio en medio de la tensión por la situación en los hospitales, donde las salas de terapia intensiva están trabajando al limite, aunque con una leve baja en la cantidad de contagios registrada en la última semana.

La conferencia arrancó con Gollán haciendo un balance positivo del impacto de las "medidas de cuidado", que se reflejó en un descenso en la cantidad de casos semanales. Aunque marcó como situación preocupante a la situación en los hospitales, donde el trabajo sigue a destajo con un nivel de ocupación de camas que no cede y pacientes que están mucho tiempo internados por ser cada vez más jóvenes.

 image_2021-05-04_111925

"La medidas de cuidado han llevado a que tengamos resultados positivos en cuanto a que se cortó la subida exponencial de casos. Después de una semana que salió empatada, empezamos con un descenso que es muy valorable porque volvemos a constatar que cuando se toman medidas tenemos este resultados. El virus se contagia entre personas entonces hay que bajar esa circulación", dijo el ministro.

Pero marcó que el sistema sanitario sigue "con una situación de camas complicadas, porque tenemos muchos pacientes y se quedan muchos días porque hay mucha internación de pacientes jóvenes".

image_2021-05-04_111943

En ese puntos, Gollan marcó un cuadro preocupantes respecto a la liberación de camas: "La mayor cantidad de camas que se libera es por óbitos y no por recuperación. Ya no son 6 de cada diez sino 7. Están muriendo muchos argentinos y argentinas muy jóvenes", dijo.

Bianco arrancó planteando una diferencia con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) respecto del respeto y la aplicación de las normas que genera que el gobierno nacional y “se respetan a rajatabla”, sin “judicializarse”, ni “promoviendo una anarquía”, remarcó.

image_2021-05-04_111956

También resaltó la importancia del sistema de fases que se aplican en la provincia desde el año pasado que empezó a implementarse también a nivel nacional. Ahora adecuada para que la Fase 2, en la que se encuentra La Plata y el AMBA, es de “alarma epidemiológica”. Con un esquema que llega hasta la Fase 5 para los distrito de "bajo riesgo".

image_2021-05-04_112012

Los indicadores para ubicar a los distritos en cada fases son lo Razón de caso, que es el aumento de casos en las últimas dos semanas respectos de las anteriores; la Incidencia de contagios cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas (que es de 500 para determinar la suspensión de la presencialidad en las escuelas, por ejemplo); y las ocupación de camas, cuyo tope es del 80 por ciento, aunque con una interpretación regional y no municipal. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email