Internet, trampas y venta ilegal

06-05-2021   Por: Primera Página

En su primer año de vigencia, el Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó 40.390 publicaciones en infracción y solicitó su remoción de las páginas de internet a través de las cuales se comercializaban por no cumplir con los estándares de sanidad y calidad normados para productos, subproductos o derivados de origen animal y vegetal bajo su competencia.
 
Se trata del resultado de la fiscalización realizada de manera coordinada con Mercado Libre (16.098), Facebook (23.419) e Instagram (873), corresponde a las siguientes categorías: artículos veterinarios, animales cuya comercialización está prohibida, productos orgánicos, ecológicos o biológicos sin la debida certificación, alimento para animales sin registro, agroquímicos y fertilizantes no inscriptos, comercialización de plantas categorizadas como especies priorizadas, entre otros temas de competencia del Senasa.

p>Además, en este primer año de trabajo, el programa intervino y dio curso a 49 denuncias o presentaciones ciudadanas que los usuarios formalizaron a través del canal de denuncias que el Organismo posee en su web oficial.

image_2021-05-04_224925

"El Programa ha desarrollado una dinámica de colaboración recíproca con distintos actores del sector público y del ámbito privado, que permiten al Senasa acceder a aquellas plataformas/medios digitales que requieran de su fiscalización y monitoreo", explican sus impulsores.

Actualmente, la iniciativa cuenta con la cooperación de la ANMAT, AFIP, NIC Argentina, Mercado Libre, Facebook e Instagram, lo que le brinda acceso al mundo del comercio a través de internet y lo transforma en una herramienta de apoyo digital para ordenar el registro de productos que se ofrecen por los diferentes canales electrónicos.

El Programa, creado el 4 de mayo de 2020 por iniciativa del organismo estatal, está cargo de Rosina Leicht y depende de la Unidad de Presidencia del Senasa. Su radio de actuación comprende los productos que se ofrecen y comercializan a través de canales electrónicos contemplados en el Artículo 1° de la Ley N° 27.233. Fuentes: lamovidaplatense.info e infocielo.com