La denuncia de un centro de adicciones de La Plata

06-05-2021   Por: Primera Página

Tras confirmar que el acuerdo que concretarían con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) había sido cancelado, una organización que trabaja en la recuperación de personas con adicciones en La Plata advirtió que peligra su continuidad y denunció la ausencia prolongada del Estado.
 
"En las últimas horas, y luego de haber presentado todos los papeles correspondientes, con confirmación mediante para conveniar con SEDRONAR, el organismo estatal decidió dar marcha atrás y aducir que 'ante la situación actual, la decisión fue no generar convenios'", manifestó Darse Cuenta en un comunicado.

p>Históricamente, Sedronar hace convenios con distintas entidades vinculadas al tratamiento de adicciones para pacientes que no tienen obra social y no pueden pagar un tratamiento. "Los beca y los deriva a las distintas instituciones", explicaron desde el centro de rehabilitación.
"Es un momento crítico y de preocupación ya que jamás se encontró un apoyo de ningún sector político para afrontar la dificultades que trajo el virus, los aislamientos, las restricciones y el contexto actual donde bajó un 60% la ocupación de las tres comunidades terapéuticas", detalló luego la entidad donde se recuperan más de 50 personas al año.

"Esos mismos sectores políticos, con SEDRONAR a la cabeza, parecen desconocer que los casos de consumo excesivo, ante los daños psicológicos que genera esta situación, crecen todos los días generando mayor cantidad de adictos en las calles y personas más cerca de la muerte", continuó.

image_2021-05-06_224201

Darse Cuenta se ocupa de la readaptación y la resocialización de personas adictas. Nacida el 17 de octubre de 1996, trabaja desde hace 25 años con un equipo terapéutico conformado por psiquiatras, psicólogos, médicos clínicos, operadores y profesores. La comunidad tiene hoy tres sedes de internación y una ambulatoria.

"Necesitamos visibilizar la ausencia constante desde hace años de quienes deben velar por la salud y el bienestar de las personas. Y necesitamos mostrar el poco compromiso que se asume ante una problemática tan grande como las adicciones", reflexionó la organización.

Y cerró: "Nos están empujando a la ruina y al cierre de instituciones como la nuestra. Instituciones que solo nos dedicamos a tratar de salvar vidas y a mejorar nuestra sociedad". Fuentes: lamovidaplatense.info e infocielo.com