Primera Página Primera Página

El Concejo platense aprobó una medida para proteger el único arroyo que aún no está contaminado en la ciudad

Actualidad 07 de mayo de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
1600171069349

La zona del arroyo El Pescado, el único de agua dulce que atraviesa La Plata y no está contaminado, cuenta con la ordenanza que lo protege contra el avance de construcciones que podrían ponerlo en peligro. La medida fue aprobada este miércoles en el Concejo Deliberante. El bloque del Frente de Todos rechazó la idea por considerar que apunta a "otro tipo" de modificaciones en esa ordenanza, que es la que regula el uso del suelo en cada metro cuadrado del distrito.

La norma había sido elevada el año pasado por el intendente Julio Garro y desde lo formal modifica el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) para establecer nuevos límites de los humedales de la periferia de La Plata con el objetivo de resguardar los del sur del distrito, donde se encuentra El Pescado, el único de agua dulce en la región que no está contaminado. A fines de 2020 se aprobó el marco general pero faltaba la incorporación de los planos correspondientes, trámite que se completó ahora.

image_2021-05-06_120748

El artículo modificado es el 141º, donde se fijan las dos áreas de valor patrimonial que tiene el distrito: el barrio Meridiano V y el humedal del Arroyo El Pescado. Allí se resguardan las parcelas de tierra que rodean a ese curso de agua, para evitar que se puedan avanzar con construcciones privadas.

A través del cambio se establecieron limites más precisos para el caso del arroyo, desde su nacimiento en el partido de La Plata, entre las calles 612 y la Ruta Provincial 36, hasta su desembocadura en el Río de La Plata, entre el Balneario Bagliardi y el Balneario Municipal de La Balandra en el partido de Berisso, incorporando la Ley Provincial (12.247) que declaró Paisaje Protegido a ese curso de agua.

Y se incorporaron como límites en los que no se podrán realizar construcciones que afecten el sector protegido, "desde la Ruta 36, por calle 90 hasta 167, por esta hasta calle 602, por esta hasta calle 152, por esta hasta calle 625, por esta hasta calle 143, por esta hasta calle 637, por esta hasta calle 137, por esta hasta calle 650, por esta hasta calle 30, por esta hasta calle 659, por esta hasta Ruta 11"

image_2021-05-06_120807

En ese sector, "las construcciones que pretendan realizarse deberán responder a las actividades descriptas y sus sectores anexos y de servicios correspondientes, siendo su evaluación final considerada y aprobada por el Concejo Deliberante".

El proyecto también dispone que "el polígono delimitado por las calles 659, 7, 670 y 22, área con consolidación de viviendas, al formar parte de un sector con riesgo de inundación, estará afectado por limitaciones constructivas que serán analizadas a través de estudios particularizados por las áreas dependientes de las Secretarías de Obras y Servicios Públicos, y Planeamiento Urbano".

image_2021-05-06_120829

La idea se encuadra en un objetivo aún mayor planteado por el área de Planeamiento, que es consensuar los lineamientos del denominado Plan Estratégico 2030 que contempla el desarrollo de cambios parciales y por etapas al COUT.

Esas modificaciones responden a la necesidad de una serie de problemas que los funcionarios del área de Planeamiento vienen señalando: "La falta de planificación, el crecimiento desordenado, el aumento de los asentamientos, el déficit habitacional, la falta de servicios, la especulación inmobiliaria y la destrucción de las áreas protegidas".

Antes de llegar al Concejo, el proyecto para los humedales había sido abordado por el CUOT a propuesta de la Secretaría de Planeamiento y responde a la necesidad de poner en práctica en la ciudad la mencionada Ley de Humedales que fue sancionada en 1999 a la que la Municipalidad adhirió aunque nunca se habían delimitado las zonas que se iban a resguardar y proteger del avance poblacional.  

image_2021-05-06_120905

El foco está puesto sobre la expansión urbana que ha tenido los últimos años Villa Garibaldi y Parque Sicardi, en donde las autoridades tuvieron que intervenir varias veces para evitar construcciones indebidas. El polígono más crítico es delimitado las calles, 659, 7, 670 y 22, de la localidad de Villa Garibaldi, donde -según la evaluación municipal- en las últimas décadas han avanzado construcciones particulares que han puesto en riesgo los recursos hídricos naturales.

Determinar y evaluar cotas de nivel, ocupación del suelo, sistemas constructivos y estudios de impacto ambiental para resguardar la zona, son algunos de las acciones que se podrán encarar una vez que la ordenanza sea aprobada. 

image_2021-05-06_120917

“Vamos a proteger las áreas del sector frutihortícola y el humedal del Arroyo El Pescado. No vamos a permitir ningún tipo de desarrollo inmobiliario, ordenaremos las demoliciones clandestinas, iremos hasta las últimas consecuencias”, había anticipado la secretaria del Planificación, María Botta, sobre la iniciativa. 

image_2021-05-06_120931

La funcionaria explicó que “existe una tendencia de expansión urbana en Villa Garibaldi sobre terrenos bajos localizados en la cercanía del curso de agua correspondiente al Arroyo El Pescado y más específicamente sobre su planicie de inundación que como tal posee características de anegabilidad”. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email