La Juventud Radical renace en La Plata y desde la cabeza del espacio apuestan a la unidad

07-05-2021   Por: Primera Página

El pasado 21 de marzo se llevaron adelante las elecciones internas de la UCR bonaerense. Allí compitieron la lista de Maximiliano Abad (presidente del bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio) y Gustavo Posse (Intendente de San Isidro).

p>Pero también en La Plata se movieron las urnas. Y más precisamente en la Juventud Radical. Dialogamos con los dos dirigentes locales que compitieron en las listas provinciales: Gerónimo Jaime (por la lista de Abad) y Evelin Salanitro (por la lista de Posse).

Finalmente el triunfo quedó en manos de la lista de Abad, pero ambos dirigentes destacaron también los buenos números de Martín Lousteau, líder nacional del espacio Protagonismo Radical.

"La interna no es solo la renovación de las autoridades"

Entendemos a la interna como un proceso que va más allá de la simple renovación de autoridades. La interna sirve como mecanismo para poner en pie de debate algunos temas puntuales de la actualidad, y para debatir que modelo de partido queremos tener”, analizaron los jóvenes radicales.

Los dos encabezamos proyectos con algunos puntos en común y otros con diferencias, pero lo que nos lleva a estar sentados hoy los dos en la misma mesa fue el haber entendido que para promover políticas publicas orientadas a la Juventud, tenemos que trabajar juntos”, aseguró Gerónimo Jaime.

Evelin Salanitro, por su parte, también hizo foco en la difícil realidad de los jóvenes en la actualidad: “Hoy en día la situación de los jóvenes es crítica. Los números reflejan que casi la mitad de los jóvenes se encuentran por debajo de la línea de pobreza, mientras que con respecto al desempleo los números son cercanos al 20% sin mencionar que más de la mitad de los trabajadores de entre 18 y 30 años están en condiciones de informalidad”.

Sumándose a ese concepto, Jaime ejemplificó: “Esta informalidad genera que se cercenen derechos históricos como la cobertura médica, la ART, y los aportes jubilatorios, un retroceso de casi un siglo en algunos casos. Todo esto sin mencionar las declaraciones del Presidente de hace algunas semanas en la que culpabilizó a los jóvenes de la proliferación de casos que dio pie a la segunda ola. Todo eso genera un caldo de cultivo que fomenta la falta de empatía con la juventud y nos hace cargar con el peso de un estigma como ese. Por eso entendemos que es hora de enfocarnos en una plataforma en común y ponernos a trabajar unidos para lograr establecer una agenda que levante las banderas de la juventud”.

Sus visiones sobre la situación nacional en medio de la pandemia

Al ser consultados sobre la coyuntura nacional en medio de la pandemia, manifestaron que fue necesario volver a cerrar algunas actividades para frenar la escalada de casos, pero que “en parte fue a raíz del mal manejo del gobierno nacional con respecto a la gestión de las vacunas”.

Algunos países están volviendo a la normalidad después de vacunar a casi toda su población, mientras que a nosotros nos prometieron 20 millones de vacunas en febrero y se empezó a tejer con esa proyección”, aseguraron.

Y tanto Salanitro como Jaime coincidieron: “Hoy la escasez de vacunas en el país es una realidad, y al ser un tema de interés público nunca se dieron precisiones claras sobre las licitaciones internacionales con laboratorios como Pfizer, más allá de alguna declaración aislada de algún funcionario de segunda línea. Es necesario vacunar para volver a fomentar a la actividad económica”.

¿Y cómo debe seguir la UCR a futuro?

Creemos que el radicalismo tiene que trabajar para poner un candidato propio y competitivo en el 2023, que sepa disputar dentro de la alianza y por fuera”, sostuvo Jaime.

Y su competidora en la interna completó: “Entendemos que eso se va a lograr defendiendo la unidad de la oposición cuando sea necesario pero también marcando diferencias cuando las tengamos que marcar. Durante muchos años la discusión se centró en el aliado; de si el aliado era un peronismo de izquierda, de derecha o reconvertido, pero creemos que ya es hora de volver a tener un radicalismo como en el 83, que sea faro conductor de las futuras generaciones políticas”. Fuentes: lamovidaplatense.info y laplata1.com