Primera Página Primera Página

Segunda ola y números por las nubes: dónde y cómo estamos actualmente

Actualidad 08 de mayo de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
1618252017943

En el mes de marzo los casos confirmados por coronavirus sufrieron una dramática subida en las estadísticas argentinas. La segunda ola se disparó, colapsó las Unidades de Terapia Intensivas (UTIs) del país y golpeó duramente la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

Los expertos aseguran que la curva de casos ya se encuentra en desaceleración y que el pico de contagios habría ocurrido hacia finales del mes de abril. De todas maneras, se advierte que los cuidados de bioseguridad no deben descuidarse para evitar la propagación del virus que todavía registra números altos de contagios. 

image_2021-05-06_210618

En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Roberto Etchenique, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) lleva a cabo un modelo predictivo de la curva de casos de COVID-19 en relación a las medidas de restricción impuestas por el Gobierno nacional para controlar la pandemia en el país. De acuerdo al modelo, el punto máximo de casos de la segunda ola de coronavirus sucedió el 24 de abril. 
Hubo una medida de restricción de la circulación nocturna por decreto de Presidencia el 7 de abril que influyó en que los casos empezaran a bajar a partir del 24 de abril en la mayoría del territorio nacional”, afirmó el doctor Etchenique. 

image_2021-05-06_210754

El 30 de abril hubo otra medida que suspendió actividades sociales en domicilios particulares, reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas, casinos y discotecas. Los bares y restaurantes pasaron a funcionar hasta las 19 horas en la región del AMBA y por la noche exclusivamente en modalidad delivery.  

Se espera que en las próximas semanas se produzca un nuevo descenso en la curva producto de las últimas restricciones que impactarían de manera positiva en el avance de casos. 

Según los investigadores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en la provincia de Buenos Aires el pico se produjo el 30 de abril, con un contagio cada 6,12 segundos. 

Las medidas de restricción, o mejor dicho medidas de cuidados, han llevado a que se cortara la subida exponencial de casos positivos de COVID-19. Empezamos con un descenso la semana pasada”, señaló el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, en su habitual conferencia de prensa semanal. Aún así, el funcionario reconoció la gravedad de la situación debido a la ocupación constante de camas, “Entran muchos pacientes y se quedan más días porque hay un aumento de la internación de los pacientes más jóvenes”. En el territorio del AMBA, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, la ocupación actual de las terapias intensivas es del 75.9%. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email