Extienden la tarjeta Alimentar a las familias con hijos de hasta 14 años

10-05-2021   Por: Primera Página

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de los beneficios de la tarjeta Alimentar a los niños y niñas de hasta 14 años. Hasta ahora ese beneficio era para las familias con hijos hasta 6 años. Así lo dijo el mandatario al cerrar la reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre realizado este viernes en el Museo del Bicentenario.

p>Los montos seguirán siendo los mismo: las madres que tengan un hijo hasta esa edad recibirá 6.000 pesos por mes y quienes tengan dos niños recibirán 9.000 pesos. En tanto quienes tengan tres o más niños percibirán 12.000 pesos.

image_2021-05-10_112624

Pero según el anuncio presidencia también recibirán 12 mil pesos la madres con siete hijos que actualmente reciben una pensión. De acuerdo al anuncio del Presidente, con las incorporaciones de pasará de atender de 1,8 millones de niños a 4 millones. Alcanza a casi dos millones y medio de familias (hasta ahora eran 1.500.000).

En tanto, según se informó, representa una inversión mensual de 30 mil millones de pesos (hasta ahora eran 10 mil millones).

image_2021-05-10_112646

En la reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre uno de los temas centrales fue la calidad nutricional para la población y la situación de la infancia. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, fue dando la palabra a los distintos participantes del encuentro que se realizó en forma semi-presencial, destacó "la cobertura importante de asistencia alimentaria" que asegura el Gobierno nacional desde que asumió y, con mayor énfasis, desde el inicio de la pandemia.

Dijo que con los anuncios que hizo Alberto Fernández, al llevar la cobertura de la Tarjeta Alimentar a niños de hasta 14 años", se incrementa a 25.000 millones de pesos la inversión en este programa.

image_2021-05-10_112718

"Se extendió la Tarjeta Alimentar y en abril el 50% de las compras fueron en leches, carnes, frutas y verduras, que es lo que promovemos permanentemente", dijo el ministro antes del anuncio del Presidente. Y  apuntó a la necesidad de la "asistencia alimentaria" debido a los "problema de calidad nutricional", y contó que el 57% de las personas bajo la línea de pobreza "son menores de 14 años".

"Estamos desplegando varias políticas, como la Tarjeta Alimentar y la atención en los jardines maternales de 45 días a dos años y en las salas de 3, 4 y 5 años, con políticas de acompañamiento y de mejora nutricional", porque "el objetivo del Consejo Argentino Contra el Hambre "es la calidad nutricional" y la "situación de los niños en particular".

image_2021-05-10_112735

En tanto, la presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, señaló que en esta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre se trabajó con ministros y gobernadores "en la coordinación de acciones que permitan empezar con los últimos para llegar a todos". Recordó que la ley de Asignación Universal por Hijo (AUH) tiene 11 años y "no se había podido llegar a todos los sectores". 

Luisa Brumana, directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la Argentina, explicó que desde esa organización viene trabajando "con el Gobierno nacional, en el marco de la pandemia, con las situaciones de vulnerabilidad", con "los que viven barrios populares y rurales para que puedan acceder cada día a alimentos variados en los centros comunitarios".

image_2021-05-10_112747

La presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó en forma virtual "al Gobierno nacional, que desde su lugar haciendo milagros" en este contexto de pandemia. "Represento la lucha de las mujeres por los derechos humanos, y el más importante es mantener lo mejor en vida a nuestro niños, que sufren con la alimentación o la atención sanitaria, y eso no lo podemos permitir", refirió Carlotto.

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, informó que 95% de las empresas que integran esa organización son pymes, el 3% son medianas y 2% grandes, "y tienen la capacidad de abastecer durante la crisis de la pandemia, en su momento más agudo, a seguir trabajado en conjunto". "Hicimos oferta de productos primera infancia, compartimos la preocupación, la situación de los niños, la nutrición infantil, porque nadie quiere que la gente coma cualquier cosa", completó. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar