Primera Página Primera Página

Menos alcohol y más barbijo: Aseguran que no sería necesario desinfectar las compras del supermercado

Los expertos dieron su mirada sobre la evidencia o no de casos positivos que contrajeron el virus por los alimentos que son comprados en supermercados.

Deportes 06 de febrero de 2021 Primera Pagina Primera Pagina

1593442349307

A casi un año del comienzo de la pandemia en la región, los científicos afirman que no es necesario desinfectar las compras para evitar los contagios de coronavirus. Los expertos advirtieron que “hay poca evidencia” de casos positivos que hayan contraído el virus por los alimentos que vienen de almacenes y supermercados, por lo que desaconsejaron esa práctica y explicaron que el esfuerzo debe estar enfocado en el uso de barbijo y la ventilación.

"Poco o nada. Sólo dos o tres posibles casos en la literatura científica, pero ni siquiera estos están probados", manifestó respecto de la transmisión de COVID-19 en las superficies el biólogo Emanuel Goldman, profesor de la Universidad de Rutgers de New Jersey, Estados Unidos, en una publicación en la revista científica británica The Lancet.

En esa línea, agregó que "se ha asumido un riesgo clínicamente significativo de transmisión del SARS-CoV-2 por fómites (superficies u objetos inanimados) sobre la base de estudios que tienen poca semejanza con escenarios de la vida real", y explicó que el coronavirus no sobrevive en una superficie por largo tiempo, como indicaron diversos estudios: “Este es un virus frágil que muere rápidamente en el medio ambiente y cuando se seca. La luz solar lo mata casi de inmediato. Prácticamente todas las pruebas para virus vivos (con capacidad infectiva) cuando se encontró ARN viral han sido negativas".

1593442347883

Goldman consideró que el único escenario en el que él considera que es posible la transmisión por esta vía es "si alguien toca una superficie recién contaminada (dentro de una o dos horas después de la contaminación), y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, también dentro de una hora o dos, sin haberse lavado las manos; pero incluso este escenario es hipotético".

Por su parte, la viróloga argentina e investigadora del Conicet Sandra Cordo sostuvo que "existe numerosa evidencia de la presencia (y persistencia por muchas horas) de genoma viral en superficies de diversa índole (como cartón y aluminio) en situaciones experimentales (condiciones simuladas en laboratorios), pero no existen datos originados de situaciones reales de contagio".

Sin embargo, expresó que esos datos “no implican que podamos descartar el contagio por la vía de fómites pero tampoco podemos saber con certeza cuántos de los contagios en la vida real se deben a esta vía de transmisión".

1593442421836

A pesar de que el lavado de manos frecuente sigue siendo una herramienta clave para evitar el contagio de éste y cualquier otro virus o bacteria, Cordo señaló que "es importante la idea de sumar cuidados y saber que hay otro frente que debemos atender y es el de los aerosoles. Todo parecería indicar que sí podemos relajar un poco con las cosas del super o con cambiarnos la ropa cuando venimos de la calle, lo que en mayo del año pasado nos sacaba el sueño", indicó.

"Esa energía hoy la tenemos que poner en el uso de barbijos con buen ajuste, en mantener la distancia de dos metros y en ventilar los espacios cerrados para cuidarse de la exposición a aire potencialmente contaminado por virus", concluyó. Fuente: 0221.

Te puede interesar

830ce4af-a409-4d2c-8894-fc7305a6d462

Los mil nexos de Maradona con el Gran La Plata: ahora abogado ensenadense tramita la sucesión

Primera Pagina
Deportes 10 de febrero de 2021

La rica y maravillosa historia de vida del crack argentino que deslumbró al mundo se roza varias veces con la región del Gran La Plata. Desde todos los lugares posibles. Con La Plata por Gimnasia, Pellegrino, Burlando, Ferroviera y hasta un posible hijo. Con Berisso está vinculado por una jugadora de fútbol femenino que reclama su paternidad; y con Ensenada Diego llegó a tener carnet de conducir sacado allí en épocas del intendente Beto Del Negro, pero ahora se suma el abogado que tramitaría gran parte de la causa en los juzgados platenses; un joven y querido letrado ensenadense, amigo personal de Morla.

Los mosquitos gigantes llegaron a Buenos Aires

Primera Pagina
Deportes 30 de enero de 2021

Los enormes ejemplares que invadieron el centro y norte del país en otoño de 2016 se desplazaron más al sur, donde comienzan a hacer sentir su picadura alentados por las abundantes precipitaciones

Lo más visto

EGsTT3LWkAAuVur

Alerta máxima: mejora 5 horas pero se viene un tormentón de viento, lluvia y granizo

Primera Pagina
Opinión 22 de febrero de 2021

Las lluvias registradas desde esta madrugada hasta bien entrada la mañana del lunes, sacudieron el inicio de semana en La Plata, Berisso y Ensenada, aunque no causaron mayores daños. Sin embargo, para media tarde, después de las 17, se espera que llegue a nuestra zona un nuevo frente de tormentas de gran magnitud, que podría provocar la precipitación de mucha cantidad de agua en poco tiempo, acompañada de vientos fuertes y una muy probable caída de granizo. Las alertas de los entes oficiales están al máximo a la espera de semejante temporal, aunque todos rezan y piden a Dios que no sea para tanto y el fenómeno meteorológico nos esquive aunque sea un poco.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email