Primera Página Primera Página

Volvieron las usurpaciones de terrenos en La Plata y esta vez hubo nueve personas heridas

Actualidad 10 de mayo de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
1582229154752

Momentos de tensión se vivieron este domingo por la mañana en la localidad de Ensenada, luego de que un grupo de personas intentara usurpar unos terrenos ubicados en la zona de Punta Lara. Según informaron fuentes policiales, todo se conoció tras un llamado al 911 en el que se denunciaba la maniobra ilícita.

Ante esta situación, efectivos del Comando de Patrullas y del Gabinete Técnico Operativo (GTO) de la comisaría Segunda acudieron de inmediato a la escena. "Al llegar al predio de 5 entre 130 y 132, se pudo observar a unas nueve personas realizando tareas de limpieza y acomodamiento del terreno", explicaron los voceros a este medio.

image_2021-05-10_123126

Por este motivo, las autoridades se acercaron al lugar e identificaron a los presentes. "Ninguno llevaba documentación que acreditara la propiedad sobre los terrenos, por lo que se resolvió demorarlos y trasladarlos a la dependencia para llevar adelante las actuaciones correspondientes", agregaron.

image_2021-05-10_123138

Asimismo, los efectivos incautaron una pala de hierro y un machete utilizados para acondicionar el predio. Por otra parte, se indicó que los protagonistas (seis hombre y tres mujeres) habían viajado desde la localidad de Berazategui. Actualmente, quedaron a disposición de la UFI Nº 8 por el delito de "usurpación".

EL MAPA DE LAS TOMAS EN LA REGIÓN

De acuerdo con la información brindada por la Municipalidad de La Plata, las usurpaciones activas se despliegan por toda la región, desde el Camino Centenario y 450, frente al Parque Ecológico; hasta las vías del ferrocarril en 120 entre 42 y 50, a pocas cuadras del Casco Urbano; pasando por las decenas de tomas en el oeste y el sur platenses, desde Abasto hasta Villa Garibaldi.

La más grande y conflictiva de las tomas se encuentra en el exClub de Planeadores de Los Hornos, donde cientos de familias ocupan un enorme predio de unas diez por quince manzanas. Allí existe un punto de discusión entre la Provincia y la Comuna. Según los datos oficiales, cerca de 2.500 familias se instalaron en tierras fiscales del Gobierno nacional, donde la administración de Axel Kicillof planea armar un barrio con servicios, escuelas y centros barriales, mientras que la Comuna pide el desalojo inmediato de la zona indicando que se trata de tierras inundables de la cuenca del Maldonado.

image_2021-05-10_123238

En el Municipio señalan que detrás de las usurpaciones hay dos fenómenos: la necesidad de familias desesperadas y el accionar de grupos violentos de delincuentes que se hacen fuertes en las tomas y a través de la coacción se adueñan de lotes que después se venden a través de las redes sociales. En esa línea, el secretario de Coordinación municipal Oscar Negrelli sostuvo que durante 2020 se registraron al menos 22 tomas de terrenos y explicó que se interviene y denuncia penalmente cada usurpación para que la Justicia tome intervención inmediata.

"Son terrenos que están marcados, la mayoría de las tomas se da en tierras fiscales de Nación o de la Provincia", detalló el funcionario y remarcó que "claramente se observa que hay una maniobra política detrás porque no actúan solos, en muchos casos hasta vienen de otros distritos del conurbano".

image_2021-05-10_123254

"No estamos hablando de familias que no tienen dónde vivir, sino de tomas que tienen un sentido mucho más vinculado al negocio", denunció el funcionario platense. En esa misma línea remarcó que "la aparición de distintos grupos generó una toma con la lógica de apropiarse del lugar para que después tenga que venir el Estado a traer servicios" y aseguró que "la Justicia es la que tiene que dar explicaciones mucho más rápido y actuar de manera más ágil". Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email