Por acosadores, trabajadores en Mendoza tendrán que hacer un curso de género

12-05-2021   Por: Primera Página

El acoso callejero es un delito en Mendoza aunque, sigue sucediendo a pesar de ser fuertemente repudiado. Las denuncias de mujeres son cada vez más y el acoso es una de las principales problemáticas en nuestro país, junto a los femicidios que crecen peligrosamente por año. Por esa razón definieron que solo estarán autorizadas las obras en construcción, privadas o públicas, con trabajadores que hayan recibido capacitación en género.

p>La determinación se trató de una ordenanza municipal en el Gran Mendoza, el proyecto fue presentado desde el bloque del Frente Cambia Mendoza de Godoy Cruz y aprobado por el Concejo Deliberante. ¿Qué entienden por acoso verbal y físico? "Cualquier acción o comentario irrespetuoso o denigrante dirigido a una persona por parte de extraños en lugares públicos se considera acoso callejero", expresan en el comunicado del concejal Gerardo Santarelli.

Según un informe realizado hace dos años, por el Observatorio Nacional Mumalá, donde se encuestaron a 600 mujeres, la gran mayoría admitir atravesar una situación del estilo en la vía público. El 90% recibió silbidos, el 84% bocinazos, el 79% comentarios sobre su apariencia, el 61% comentarios sexistas y el 60% un gesto vulgar, el 58% comentarios sexualmente explícitos. Por otro lado, el 40% admitió que las siguieron por la calle, al 36% le obstruyeron el paso, al 32% le mostraron sus genitales, al 32% las insultaron, al 27% las tocaron con intenciones sexuales y al 17%, un hombre se masturbó frente a ellas. Fuentes: lamovidaplatense.info y eldestapeweb.com