En Italia pagan para que la gente se quede en los pueblos

15-05-2021   Por: Primera Página

A la la iniciativa de varios pueblos italianos que regalan sus casas o las venden a precios casi insignificantes, se suma una nueva tendencia. Ahora, dos ciudades ofrecen pagar a los personas que decidan mudarse allí para trabajar de forma remota.

p>Se trata de Santa Fiora, en la Toscana, y de Rieti, en la región del Lacio. Según describe CNN, ambas pagarán hasta el 50% del alquiler de los nuevos migrantes. Para ser elegido en el programa es necesario cumplir una serie de requisitos, como tener un trabajo activo posible de realizar desde el home office.

Santa Fiora

Santa Fiora es un típico pueblo toscano medieval ubicado en la cima de una colina. Está emplazado en la reserva natural de Monte Amiata y su paisaje es panorámico. Además de la naturaleza que lo rodea, la arquitectura del caso histórico resulta de gran interés e incluye un castillo, torres, fuentes, museos y obras de arte. La ciudad está atravesada por el río Fiora y rodeada de un bosque con arroyos, cascadas y manantiales.

image_2021-05-14_123139

En la actualidad, tan solo 2500 personas viven en la ciudad, por lo que su alcalde, Federico Balocchi, ideó un plan para revertir el despoblamiento. La iniciativa consiste en pagar 200 euros (241 dólares) -o el 50% del alquiler total para quienes se instalen entre dos o seis meses- a los trabajadores que deseen mudarse y alquilar una casa en el pueblo. Si bien la cifra no parece tan alta, lo cierto es que los alquileres allí son bastante baratos, dado que oscilan entre los 300 y los 500 euros mensuales, por lo que el nuevo migrante solo debería pagar la diferencia.

El objetivo final, señala Balocchi, es que el migrante se “enamore” del pueblo y decida instalarse para siempre, más allá de los seis meses en los que recibirá dinero. Para difundir el programa, el ayuntamiento decidió publicar los alquileres y todos los datos de interés para los interesados, en la página web oficial: https://www.vivinpaese.it/.

Para evitar posibles engaños, Balocchi indica que los inquilinos deben demostrar que de verdad trabajan de forma remota mediante un documento que detalle minuciosamente en qué consiste el trabajo del solicitante. La documentación debe enviarse junto al formulario de solicitud, que será examinado por las autoridades locales. “No está dirigido a turistas ocasionales, sino a personas que realmente quieren experimentar nuestra vida de pueblo”, destacó.

image_2021-05-14_123225

Una vez que el trabajador encuentra una propiedad para alquilar, debe enviar el comprobante de arrendamiento y, los 200 euros mensuales, funcionan como reembolsos, es decir, se pagan después de enviar los recibos de alquiler al ayuntamiento.

La iniciativa forma parte de un programa más grande, que es el “proyecto de pueblo inteligente, centrado en la conectividad y la tecnología para atraer a nuevos residentes y empresas”, según explicó el jefe municipal. En este sentido, Santa Fiora acaba de terminar la instalación de cableado con Internet de fibra de alta velocidad.

image_2021-05-14_123237

Otro punto interesante de la propuesta es que quienes deseen invertir en el sector turístico del pueblo podrán recibir hasta 30.000 euros para instalar un hostel, un hotel o un B&B.

A su vez, las autoridades buscan incentivar la instalación de familias, por lo que en caso de que alguien se instale y decida tener un hijo, recibirá 1500 euros por bebé. “El lugar es perfecto para trabajadores remotos que deben equilibrar el trabajo y los niños. Tenemos tarifas bajas para el jardín de infantes, micros escolares gratuitos y muchas actividades para que los niños puedan respirar”, observa Balocchi.

Rieti

La ciudad de Rieti tiene una propuesta similar a la de Santa Fiora. La diferencia es que la estadía mínima para permanecer es de tres meses.

image_2021-05-14_123246

Rieti está cerca de Roma y, durante la época romana, fue un puesto estratégico a lo largo de la ruta de la sal Via Salaria, una de las principales carreteras del Imperio. El pueblo posee murallas medievales protectoras y está atravesado por el río Velino. Incluso, es conocida como “la Venecia de agua dulce” por su red de arroyos, estanques, manantiales y reservas lacustres. Su arquitectura reúne características medievales, renacentistas , barrocas y modernas. Su casco histórico, también incluye palacios.

En Italia, Rieti es conocida como Umbilicus Italiae (ombligo de Italia), por ser el centro geográfico exacto del país.

image_2021-05-14_123300

Si bien la ciudad tiene 50.000 habitantes, desde hace años que la población no crece. “Estamos un poco estancados”, admite el vicealcalde Daniele Sinibaldi, quien explica que las personas jóvenes se mudan a Roma en busca de trabajo, por lo que decidieron revitalizar la ciudad con esta nueva propuesta de “oficinas inteligentes”.

Entre los requisitos para ser elegido, el solicitante debe mostrar una carta de su jefe en el que se demuestre su condición de trabajador a distancia y, en el caso de trabajados independientes, solo deben describir sus labores. Además, es necesario mostrar un acuerdo de arrendamiento preliminar.

image_2021-05-14_123321

Los vales de alquiler puede extenderse más allá de los seis meses, pero a diferencia del otro pueblo, conseguir una propiedad en Rieti es más complicado, dado que el ayuntamiento no lanzó una web oficial. En este sentido, los solicitantes deben contactar a las inmobiliarias directamente.

Según describe Sinibaldi, los alquileres en la ciudad oscilan entre 250 y 500 euros. Incluso, por 600 euros es posible conseguir una pequeña villa entera en la tranquila campiña.

El bono entregado por las autoridades no se circunscribe solo al centro histórico, sino que incluye todo el territorio de Rieti, como las aldeas rurales de Sant’Elia, Cerchiara y la estación de esquí de Terminillo. Fuentes: lamovidaplatense.info y lanacion.com.ar