Elecciones en el colegio de médicos: nombre por nombre, quiénes integran las listas

17-05-2021   Por: Primera Página

Los médicos de La Plata están expectantes por la elección que consejeros y representantes del Tribunal de Disciplina del Colegio que los nuclea, de la cual participarán cuatro listas y se realizarán a fines de mayo, después de una dura polémica desatada cuando venció el plazo de presentación de candidatos.

p>Serán cuatro las listas competirán y los comicios están previstos para los días 26, 27 y 28 de mayo, de 9 a 17. Estarán habilitados para votar todos los médicos y médicas matriculadas, quienes conforman un padrón de aproximadamente siete mil profesionales.

image_2021-05-16_143201

En principio, la elección será en la sede del Colegio de 51 entre 9 y 10, aunque cabe la posibilidad de cambiar el lugar por cuestiones de protocolo COVID-19. Serán 24 los consejeros que se elegirán para integrar el órgano que definirá los miembros de la nueva Comisión Directiva.

LAS LISTAS

<

El oficialismo va con la Lista 1 “Consenso Médico”, liderada por Julio Moreno. Se trata del armado que apuesta a fortalecer al grupo que viene al frente del Colegio desde hace años. Lo acompañan los médicos Gustavo Ramuzzi, Gustavo Marinucci, Mirta Praglia, Orlando Castro y Eduardo Martiarena en los primeros lugares.

image_2021-05-16_143224

Una de las listas opositoras es la 17 “Trabajadores y trabajadoras Esenciales” en la que tienen fuerte protagonismo las autoridades de los hospitales públicos de la ciudad, en su mayoría mujeres. La encabeza la directora del Hospital Sbarra, Liliana Fishkel y se planta con una propuesta que apunta a una gestión con perspectiva de género. Entre las directoras mujeres candidatas figuran además Cecilia Jaschek del Rossi, Graciela Ramos del San Martín, Yiya Logiurato del San Juan de Dios, Josefina Saintout del San Roque y Raquel Sarobe asociada del Hospital de Niños.

image_2021-05-16_143643

Otro de los armados es la Lista 11, "Cambio. Otro Colegio es posible”. La encabeza Elisa Estenssoro, directora de Terapia Intensiva del Hospital San Martin. Se presenta con una fuerte representación de terapistas y a los trabajadores y trabajadoras de la salud que estuvieron en la primera línea de contención del coronavirus. 

image_2021-05-16_143703

Finalmente está la Lista 73 “Colegio Joven” que está integrada por jóvenes residentes o ex residentes del sistema de salud bonaerense. Como los otros dos armados, esté también la encabeza una mujer, Micaela Maggio, y apuntan a captar a los más de 1.100 residentes incorporados por primera vez de manera directa a las plantas permanentes de los hospitales. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar