Primera Página Primera Página

Cristina apura los pliegos de los embajadores de China, Bolivia y Cuba

Son Sabino Vaca Narvaja, Ariel Basteiro y Luis Ilarregui, que tendrán dictamen este semana en el Senado y la otra serán ratificados. Arabia, Colombia y Ecuador, los próximos destinos.

Política 07 de febrero de 2021 Primera Pagina Primera Pagina

La mayoría oficialista del Senado firmará dictamen el jueves próximo en la Comisión de Acuerdos a los pliegos de los candidatos a embajadores en China, Cuba y Bolivia; mientras espera que Alberto Fernández envíe los de otros destinos pendientes, como Arabia Saudita, Colombia y Ecuador.

La senadora del frente de Todos Anabel Fernández Sagasti convocó a la comisión a las 10.30, cuando espera que se conecten los candidatos propuestos por el Gobierno y ya con el placet de sus destinos, un trámite que la cancillería prefiere esperar antes de remitir el pliego.

Los tres perfiles elegidos son perfiles vinculados al kirchnerismo como el futuro embajador de China, Sabino Vaca Narvaja, militante de La Cámpora y enlace entre el Partido Comunista de China y el PJ. Reemplazará al embajador de carrera Luis María Kreckler, desplazado en diciembre por no lograr avanzar en una negociación con las vacunas contra el Covid 19 producidas por el gigante asiático.

El miércoles, en su exposición ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el ministro de Salud Ginés González García confirmó que la empresa Sinopharm había exigido vender un mínimo de 30 millones de dosis a un precio más alto que las demás, cuando sólo querían comprar 1 millón. 

Los senadores de Cambiemos pedirán detalles de esas tratativas como también del proyecto de infraestructura conocido como la segunda ruta de la seda, que Vaca Narvaja empezó a gestionar desde PJ. Las relaciones internacionales de China se realizan también desde su partido de Gobierno.

5e0e898a60ad9_938_619!

El ex dirigente socialista Ariel Basteiro volverá a ser embajador en Bolivia, como durante el último gobierno de Cristina Kirchner, cuando llevó a cabo las negociaciones bilaterales con Evo Morales. Ahora hará lo propio con su entonces ministro de Economía, Luciano Arce, electo en octubre después de un año de exilio en Argentina del ex jefe de Estado.

A Cuba fue propuesto Luis Ilarregui, ex intendente de la ciudad bonaerense de Ayacucho que en 1998 conoció a Néstor Kirchner y apostó a su entonces minúsculo proyecto presidencial. Cuando se hizo realidad fue diputado nacional y ocupó varios cargos del Poder Ejecutivo. 

Aún no llegó al Senado el pliego del ex titular de YPF Guillermo Nielsen como embajador en Arabia Saudita, donde fue propuesto luego de renunciar a la petrolera en medio de una dura disputa con los acreedores. 

Según se pudo constatar, su placet fue enviado a Riad pero aún se espera una respuesta positiva de la familia real para remitir su pliego al Senado, donde Cambiemos lo acorralará a preguntas por su corta estadía como jefe de YPF.

601e04a3b73d5_938_469!

Para Ecuador Alberto deberá esperar el resultado de la elección del domingo porque su candidato a embajador nunca obtuvo el visto bueno de las autoridades diplomáticas de Lenin Moreno. Si el domingo triunfa Andrés Arauz, cercano a Rafael Correa, tal vez lo tenga. En Colombia aún no hay candidato elegido pero es otro de los destinos a cubrir. 

Fuente: La Política Online.

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2019-03-13 at 00.44.00

YPF mete miedo y nos toma el pelo: Llamaradas gigantes, humo negro y explosiones no hacen daño?

Primera Pagina
Actualidad 09 de febrero de 2021

Durante los próximos días continuarán los atronadores ruidos provenientes de la refinería de YPF ubicada en Ensenada, hecho que genera preocupación a los vecinos de la región luego de diversos episodios que han sucedido en los últimos tiempos. Las autoridades de la empresa avisan por Twitter, en pocas líneas y no dan entrevistas aclaratorias. Se pasan de soberbios.

EGsTT3LWkAAuVur

Alerta máxima: mejora 5 horas pero se viene un tormentón de viento, lluvia y granizo

Primera Pagina
Actualidad 22 de febrero de 2021

Las lluvias registradas desde esta madrugada hasta bien entrada la mañana del lunes, sacudieron el inicio de semana en La Plata, Berisso y Ensenada, aunque no causaron mayores daños. Sin embargo, para media tarde, después de las 17, se espera que llegue a nuestra zona un nuevo frente de tormentas de gran magnitud, que podría provocar la precipitación de mucha cantidad de agua en poco tiempo, acompañada de vientos fuertes y una muy probable caída de granizo. Las alertas de los entes oficiales están al máximo a la espera de semejante temporal, aunque todos rezan y piden a Dios que no sea para tanto y el fenómeno meteorológico nos esquive aunque sea un poco.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email