Primera Página Primera Página

Volvieron a subir los casos en La Plata y se vaticina una tercera ola

Actualidad 24 de mayo de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
contagios

En La Plata se registra un aumento de casos luego de cuatro semanas consecutivas de descenso. La mayor preocupación pasa porque este repunte se produce con un sistema de salud con altos niveles de ocupación.

El director Ejecutivo de la Región Sanitaria XI, Claudio Cardozo, señaló: “Estamos en un nuevo ascenso de casos. Abrimos un nuevo centro de testeo en el Instituto Malvinas y en dos días se hicieron 140 hisopados, con una positividad del 50%”.

Y apuntó: “Esas eran personas que no estaban aisladas, sino que estaban caminando por la ciudad y contagiando”.

En la última semana, en La Plata se registró un aumento de contagios del 6% y cortó una tendencia de un mes a la baja. En ese contexto, se empezó a mencionar el comienzo de una “tercera ola”.

Sin embargo, las autoridades sanitarias de la provincia consideran que en realidad se trata del fin del efecto que surtieron las últimas restricciones y la consecuencia de un nuevo relajamiento en un contexto de la llegada del frío.

En La Plata estamos en una meseta alta con un leve repunte, la situación sigue siendo muy mala. Un nuevo pico llevaría al colapso en forma inevitable”, advirtió Cardozo.

 
“Deberíamos volver a Fase 1”

El titular de la Región Sanitaria consideró que en este momento “con necesarias medidas drásticas”, y apuntó: “Deberíamos volver a Fase 1 por unos 15 días para cortar esta curva ascendente”.

Actualmente, la ocupación de camas de terapia intensiva en La Plata es el 82%. El funcionario alertó que “con este nivel de contagiosidad esto puede quebrarse rápidamente”.

Cardozo explicó que el tan temido “colapso” significa “tener el 100% de las camas ocupadas con pacientes esperando a ser hospitalizados”, y remarcó que “eso todavía no ha sucedido”, porque “de algún modo el sistema de derivaciones está absorbiendo los casos que requieren atención”.

Además aseguró que las nuevas variantes, particularmente la Manaos que parece ser la dominante en la Región, son “mucho más contagiosas y virulentas” pero que la tasa de letalidad continua siendo entre el 2,2 y el 2,8 por mil. “Lo que sucede es que aumentó mucho la cantidad de contagios, por lo que indefectiblemente aumentaron las internaciones”, señaló.

En cuanto a la provisión de oxígeno, insumo clave que semanas atrás parecía escasear, Cardozo aseguró: “No nos quedamos sin oxígeno porque se pusieron en marcha 10 plantas productoras propias. Además, la provincia compró mil concentradores que son como mini plantas para pacientes leves que requieren mascarilla”.

Y reprochó: “El sistema privado aprovechó el momento para exigir cambios en los contratos y pagos adelantados, entre otras maniobras extorsivas, pero se pudo solucionar”. Fuentes: lamovidaplatense.info e infoblancosobrenegro.com

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email