Primera Página Primera Página

Concejal PRO quiere que comerciantes de Ensenada no paguen tasas en pandemia: qué dirá Secco?

Política 29 de mayo de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
lamerced4

Una concejala de Cambiemos presentó un proyecto para que los comerciantes de Ensenada no paguen las tasas municipales durante la pandemia y amenaza con desatar una fuerte controversia con la administración comunal de Mario Secco, que siempre tuvo en ese sector a un aliado incondicional, incluso desde antes de ser intendente.

7251707466157426451859647002300160959076638511467466797986050262782847393839

Por eso, aunque la iniciativa legislativa que podría parecer una inocente propuesta inundada de buenas intenciones, es en realidad una cuña filosa clavada en las entrañas mismas del monolítico y muy efectivo sistema de poder, cuidadosamente moldeado con años de trabajo, por el exitoso jefe comunal y su equipo de gestión.

unnamed

Si bien el documento es acompañado por todo el bloque de JxC, la mentora y motorizadora es una edil que lleva varios años en su cargo y siempre atacó con crudeza a la administración Secco, cosa que le valió cruces fuertísimos con los militantes y concejales oficialistas, llegando a estar al borde de las agresiones físicas en varias oportunidades.

WhatsApp-Image-2019-12-18-at-11.48.08-1024x682

 

  La iniciativa Ivelli  

A continuación, reproducimos textualmente el comunicado de prensa emitido por la concejal amarilla que elaboró la iniciativa: 
“Ante las nuevas restricciones y medidas de asilamiento social por el aumento de casos de Covid-19 en el país, producto de un ineficaz control de la pandemia y de un lento plan de vacunación por parte del Gobierno Nacional, los comerciantes vuelven a ser uno de los sectores más castigados.

En este sentido, desde el bloque de ediles de Juntos por el Cambio de Ensenada presentaron un proyecto de Ordenanza para ayudar a los comerciantes eximiéndolos del pago de tasas municipales.

e7f060c1-65d6-4224-bc44-11ba2b2c53e2

La concejala Fernanda Iveli aseguró que “los comerciantes de nuestra ciudad, como en toda la Argentina, no soportan un día más de medidas de aislamiento social sin que desde el Estado se les dé una ayuda concreta. Desde Juntos por el Cambio estamos convencidos que, si un comercio es el que le permite al dueño y a sus empleados poner un plato de comida en la mesa, eso ya lo convierte en un comercio esencial. Teniendo en claro esto, vamos a insistir para que el oficialismo comprenda la necesidad urgente de los trabajadores”.

El Proyecto de Ordenanza de JXC plantea la eximición del pago de tasas municipales como Tasa de Seguridad contra incendios, Inspección por Seguridad e Higiene, Derechos de Propaganda y Publicidad, Tasa por Inspección Veterinaria, Derechos por habilitación o transferencia de Comercio e Industria y Derechos por el uso de Espacios Públicos.

A su vez, propone que todos los comercios que hayan comenzado a funcionar a partir del 1 de abril de este año también reciban queden exceptuados del pago de tasas. El proyecto presentado en el HCD de Ensenada se encuentra en sintonía con la postura planteada por la oposición a nivel provincial y nacional.

92226253590590349799042581818485345067082136731046660862980504830308016085695

Así como los ediles ensenadenses piden la suspensión del cobro de tasas municipales para los comerciantes, los legisladores provinciales piden al Gobernador la eximición del pago de Ingresos Brutos, mientras que los Diputados Nacionales la vuelta del ATP.

Al respecto, la edil añadió: “Espero que los concejales del Frente de Todos acompañen este proyecto. Los comerciantes estarán muy pendientes de la sesión del próximo lunes 31 de mayo en la que trataremos este tema”.

“El pueblo de Ensenada merece que los dirigentes políticos, tras 1 año y medio de pandemia, podamos sentarnos a trabajar juntos para dar respuestas y ayudas concretas a quienes más lo necesitan”, finalizó la concejal opositora.

El proyecto, textual

Ensenada, 26 de Mayo de 2021.-

Al Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Ensenada, Don Luis Blasetti: Su depacho:

VISTO:
Que las medidas adoptadas de distanciamiento y aislamiento social para morigerar la propagación de la pandemia generada por el Covid-19 han generado consecuencias, y  

 

CONSIDERANDO:
 Que entre ellas  una de las más afectadas ha sido la actividad económica, gran parte de la población que se ha visto fuertemente perjudicada, fundamentalmente los comercios y

Que, el corriente año vislumbraba con ser un año de recuperación, principalmente por la implementación del plan de vacunación provincial, sin embargo, la mala gestión sanitaria del gobierno nacional respecto a la adquisición de vacunas, que dejo a nuestro país en absoluta desigualdad respecto de otros de la región, en cuanto a la cantidad de dosis que han llegado hasta la fecha, sumado a la aparición de nuevas cepas del virus, han generado una segunda ola de contagios que obligó a tomar nuevas medidas restrictivas a las actividades sociales y económicas, y  

Que, en tal contexto, desde este Interbloque consideramos que debemos actuar en la implementación de medidas que contengan una serie de beneficios para los comercios que se han visto directamente afectados, que contengan desgravaciones 

 

 

tributarias en las tasas y derechos municipales que los afectan,  entendiendo que, de esta manera, el Municipio asumiría un rol activo por demás necesario e importante para asegurar la supervivencia y recuperación de la actividad económica, y

 

 

Que, entre los beneficios planteados se observan eximiciones a la Tasa de Seguridad Contra Incendios, la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, los Derechos de Publicidad y Propaganda, la Tasa por Inspección Veterinaria, los Derechos por Habilitación o Transferencia de Comercio e Industria y los Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos, y

 

Que, además, propiciando la creación y surgimiento de nuevos emprendimientos en la ciudad, el proyecto propone eximir de todas las tasas y derechos establecidos sobre su actividad económica, sumando a los tributos indicados anteriormente, los referidos al pago de los Derechos por Habilitación o Transferencia de Comercio e Industria, y

 

 Que, es obligación por parte del estado asumir un rol activo y acompañar a nuestros comerciantes en el paso de esta segunda ola de COVID-19, asegurándonos que la actividad comercial local, como así también el surgimiento de emprendimientos, se vea afectado lo menos posible.

 

Por ello el Interbloque Juntos por el Cambio eleva el siguiente Proyecto de 

                                   

ORDENANZA

ARTICULO 1°.- Exímase a los establecimientos comerciales afectados por las restricciones dispuestas por el Gobierno Nacional en sus decretos 235 y 241 del 2021, 

Provincial en el 178 y 181 del 2021 y sus prorrogas, y conforme lo determine la reglamentación, del pago de la Tasa de Seguridad Contra Incendios, por Inspección de Seguridad e Higiene, de los Derechos de Publicidad y Propaganda, Tasa por Inspección Veterinaria, Derecho por Habilitación o Transferencia de Comercio e Industria, de los Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos referidos en la Ordenanza Fiscal por todo el período en que se encuentren vigentes las restricciones antes mencionadas.

 

ARTICULO 2°.-Exímase a todos los emprendimientos comerciales cuyo inicio de actividad haya operado con posterioridad al 1 de abril de 2021 del pago de los Derechos por Habilitación o Transferencia de Comercio e Industria, Tasa de Seguridad Contra Incendios, de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, de los Derechos de Publicidad y Propaganda, de los Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos.

La presente medida no será de aplicación para los comercios que no cumplan con los requisitos que establezca a tal fin la reglamentación respectiva.

 

ARTICULO 3°.- De forma.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email