Nuevas plataformas. ¿Niños y jóvenes en riesgo?

30-05-2021   Por: Primera Página

Twitch es la plataforma del 2021. Streamers, influencers, periodistas y hasta deportistas la utilizan para comunicarse con sus seguidores. Y cada vez hay más proyectos para explotar los beneficios que otorga. Sin embargo, también hay aspectos negativos que deben tenerse en cuenta. Sobre todo por padres con hijos menores de edad. 

p>Resumiendo, Twitch es una plataforma que permite transmitir o stremear en vivo. En sus inicios, fue utilizada principalmente por gamers pero actualmente hay generadores de contenido de todo tipo que la usan para llegar a los millones de espectadores que ingresan a diario. Se estima que durante 2020 se vieron 17 mil millones de horas en Twitch y se espera romper ese récord en 2021. 

 

 twitch-1178818

 

En ese contexto, también hay niños consumiendo y realizando contenido en Twitch. Y los padres deben estar atentos a posibles delitos como el grooming o el acoso infantil. “La edad mínima requerida para crear una cuenta en el sitio es de 13 años, que es alterada permanentemente por niños de hasta 8 años ingresando una fecha de nacimiento falsa”, explican desde BTR Consulting, empresa dedicada al asesoramiento sobre ciberseguridad en Argentina

A la opción de transmitir en vivo, se suma un chat donde los espectadores pueden interactuar con el dueño o dueña de ese perfil de Twitch. También se pueden contactar de forma directa y compartir información. Es cierto que se puede bloquear o limitar usuarios pero en delitos como el grooming, los acosadores suelen engañar a los niños para que no hagan uso de esa posibilidad. 

Twitch y el peligro del grooming 


En BTR ya registraron ejemplos de posibles casos de grooming en Twitch. “Una niña se filmó a sí misma con su smartphone e hizo click en el botón de transmisión en vivo en la aplicación móvil de Twitch”, explican. Y agregan al respecto: “Su stream apareció en la categoría 'charlando' en la plataforma. Ella explica que está a punto de comenzar su rutina y en solo unos minutos, aparecieron 11 espectadores, incluida su mejor amiga y varios usuarios desconocidos”. 

Desde la compañía asesora de ciberseguridad, relatan que los espectadores empezaron a preguntarle su edad y que al saber que tenía 10 años continuaron viendo la transmisión. “Uno anónimo le preguntó en una ventana de chat contigua si tenía WhatsApp y le dijo que era 'linda'. Otro le dice que es 'hermosa'. Otro espectador ‘desafía’ a la niña streamer a comportarse como una supermodelo o besar a los amigos en la boca frente a la cámara y otros solicitan información de contacto privado, como números de WhatsApp o perfiles de redes sociales”, narran. 

grooming-1177206
 

 

GROOMING Y EXPOSICIÓN A PEDÓFILOS

El contacto a través del chat con otras personas desconocidas, dispara el riesgo de que se produzca Grooming. En algunos casos también ciberbullying.

 

DONACIONES ECONÓMICAS

Se han producido por parte de menores sin control donaciones económicas a otros jugadores, un ejemplo es el caso de un niño de 13 años que robó la tarjeta de crédito a sus padres para donar cinco mil euros a El Rubius.

 

 nino-jugando-computador-1024x576

 

ESTAFAS

A través del chat en directo se pueden enviar enlaces o links ofreciendo productos engañosos que pueden contener virus informáticos o robar la información de los usuarios.

 

LENGUAJE INADECUADO

En este canal algunos gamers usan un lenguaje no apropiado para menores.

 

ADICCIÓN

La cantidad de horas que puede durar un directo y la necesidad de recibir comentarios positivos hacen que se genere una necesidad por parte del menor de pasar demasiado tiempo conectado.

 

 twitch-1178819

 

DESCONEXIÓN

Se valora el directo en la plataforma, el cual puede durar varias horas, por lo que la desconexión puede ser un riesgo. Es común que pasen más tiempo del deseado delante de la pantalla y dejen a un lado las relaciones sociales.

 

DINERO

La idea de ganar dinero fácilmente, puede generar que los menores lleguen a una adicción y esa gratificación puede ser peligrosa.