Importante combinación: Covid-19 + vacuna podría inmunizar para toda la vida

31-05-2021   Por: Primera Página

Dos estudios publicados en los últimos días revelaron en qué casos la inmunidad al COVID-19 podría durar para toda la vida. Según indicaron diferentes investigaciones, los anticuerpos desarrollados por las vacunas duran al menos un año y, en quienes además cursaron la enfermedad, podrían estar activos para siempre.

p>De acuerdo a las conclusiones, las células inmunes más importantes sobreviven en la médula ósea de las personas que tuvieron coronavirus o que fueron vacunadas: “La inmunidad al coronavirus dura al menos un año, llegando a mejorar con el tiempo, especialmente después de la vacunación, lo que permitiría que se extienda incluso por toda la vida”, explicaron.

image_2021-05-31_104642

En ese sentido, ambos trabajos sugirieron que la mayoría de las personas que se recuperaron del virus, y que luego fueron inmunizadas, no necesitarán refuerzos. Sin embargo, quienes nunca se infectaron probablemente sí los necesitarán, al igual que una minoría que se infectó pero no produjo una respuesta inmunitaria sólida.

De esta manera, el estudio publicado el lunes en la revista Nature afirmó que las células que conservan una memoria del virus persisten en la médula ósea y pueden producir anticuerpos cuando sea necesario.

image_2021-05-31_104655

El otro estudio, publicado en línea en BioRxiv, un sitio de investigación en biología, encontró que las llamadas células B de memoria continúan madurando y fortaleciéndose durante al menos doce meses después de la infección inicial.

Las células B de memoria, producidas en respuesta a la infección con SARS-CoV-2 y mejoradas con la vacunación, son tan potentes que frustran incluso las variantes del virus, lo que anula la necesidad de refuerzos, según Michel Nussenzweig, inmunólogo de la Universidad Rockefeller en Nueva York, director del estudio sobre la maduración de la memoria.

image_2021-05-31_104715

Es posible que el resultado no se aplique a la protección derivada de las vacunas solamente, ya que puede ser que la memoria inmunológica se organice de manera diferente después de la inmunización, en comparación con la que sigue a una infección natural. Eso significa que las personas que no tuvieron coronavirus y fueron inmunizadas pueden eventualmente necesitar una vacuna de refuerzo, explicó Nussenzweig. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar