Primera Página Primera Página

Los motociclistas generan situaciones riesgosas: sin luces para “no ser detectados”

Policiales 31 de mayo de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
motooo-e1622312280616

La ONG Corazones Azules Argentina advirtió sobre una “nueva y temeraria modalidad de conducción entre motociclistas” que consiste en no encender las luces para no ser detectados en controles cuando transitan por calles y avenidas.

Esta peligrosa actitud, que pone en juego vidas propias y de terceros, se recrudeció durante la pandemia. En La Plata se ve tanto en el casco urbano como en la periferia”, señalaron desde la organización dedicada a prevenir los accidentes de tránsito.

El presidente de Corazones Azules Argentina, Pedro Perrotta, aseguró: “Esta acción es sumamente arriesgada porque incrementa exponencialmente las posibilidades de colisión entre vehículos y el atropellamiento de peatones que no ven venir la moto. Cuando la ven ya es tarde, en su mayoría los motociclistas van vestidos con ropa oscura y sin chaleco reflectante lo cual dificulta aún más visibilizarlos”.

Y agregó: “Esta conducta temeraria se da para evitar los controles que realiza la policía que pide permisos de circulación por la pandemia, papeles del vehículo y registro”, y resaltó que la mayoría de los siniestros y víctimas viales involucran a motos, “por lo que de extenderse esta conducta seguramente se reflejará en un mayor número de víctimas fatales entre los motociclistas”.

Claramente estamos no solo ante una falta grave por parte de quienes manejan motos, sino también ante una gran irresponsabilidad social que pone en riesgo su propia vida y la de terceros”, concluyó Perrotta.

La participación de motos en siniestros viales

En 2017, la participación de este tipo de vehículo en sinestros viales en La Plata fue (sobre 95 muertes viales) del 43 % (41 fallecidos); en 2017 (105 muertes viales) ascendió al 49 % (51 muertes); en 2018 (68 muertes) ascendió esta vez al 61.8 % (42 muertes).

En 2019 sobre 59 muertes viales 27 fueron en moto es decir el 45.7 %. En 2020 sobre 33 muertes viales, en el 63, 6 % de los casos estuvo involucrado este tipo de vehículos (22 muertes). En 2021 sobre 18 muertes, 9 fueron en moto esto representa el 50 %.

Es decir que, desde el 2016 al 29 de mayo del 2021, con un total de 378 fallecidos en la ciudad de La Plata tuvimos 192 muertos con vehículos en motos, lo que representa el 50.7 %. En su mayoría, los conductores no utilizaban casco”, detallaron desde la ONG.

En este contexto, reclaman la planificación de políticas públicas específicas y piden realizar fuertes controles en el uso del casco, de alcoholemia, sendas campañas de concientización y educación vial, mayores exigencias al momento de dar el examen para la licencia de conducir, entrega de cascos, entre otras acciones. Fuentes: lamovidaplatense.info e infoblancosobrenegro.com

Te puede interesar

Lo más visto

1

CorruGarro: pareja del viejito cajero pasó vergüenza defendiendo rendición de cuentas insostenible

Primera Pagina
Política 19 de junio de 2021

La presidenta del Concejo Deliberante de La Plata trató de defender en una radio local, la rendición de cuentas votada esta semana en el deliberativo platense, pero pasó vergüenza cuando el periodista le pidió precisiones sobre partidas que no se usaron para áreas clave. Es la esposa del cuestionado director del Mercado Regional, un verdadero antro de corrupción que podría llevar a Garro ante la justicia, si alguien se anima a denunciar a la mafia frutera.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email