Primera Página Primera Página

Fuertes críticas al secretario de salud Rifourcart llegando a pedir su renuncia

Política 31 de mayo de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
1587998585152

La disputa política entre oposición y oficialismo en La Plata empezó a escribir otro capítulo en la semana que termina en lo vinculado a la gestión de la pandemia y el rol del área de salud municipal. Después de una discutida reunión de la Comisión de Hacienda donde se trató la Rendición de Cuentas de 2020 y en la que los concejales del Frente de Todos denunciaron una subejecución en áreas claves de esa repartición, el presidente de la Comisión de Salud, Guillermo "Nano" Cara, salió a pedir la renuncia de su titular, Enrique Rifourcat.

"Es un área estratégica en este momento y necesita un funcionario que esté a la altura", dijo el edil y enumeró una serie de razones por las cuales considera que el intendente Julio Garro debe correr del cargo a Rifourcat. Desde su postura "en contra de la vacuna" cuando arrancaba la campaña, hasta "el cierre de las consultas en los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) durante el pico de casos del año pasado, cuando se atendía sólo la emergencia", o la "falta de información respecto de cómo se ejecutaba el presupuesto".

image_2021-05-31_131814

No es la primera vez que Cara cuestiona al secretario de Salud. En diciembre del año pasado pidió su interpelación ante la falta de respuesta de los pedidos de informe y con otra batería de críticas sobre las políticas que se impulsaban para atender la pandemia.

Ahora, el concejal peronista recordó que el año pasado el bloque del Frente de Todos promovió la declaración de la "emergencia sanitaria para que el Ejecutivo pudiera disponer discrecionalmente de los recursos para afrontar la pandemia y asistir a la población en la crisis sanitaria más importante de los últimos cien años".

image_2021-05-31_131832

"El secretario de Salud tiene que dar un paso al costado y que asuma alguien que ponga el área a la altura del momento", expresó Cara a este portal y reprochó que entre otras cosas, desde esa Secretaría "se bajó la línea de no coordinar con los hospitales, que son el segundo eslabón encargado de salvar la vida de la población en esta emergencia".

Entre las cosas que reclamó el edil opositor recordó que se impulsó desde su bloque la creación de un "Consejo del COVID" para asistir con datos estadísticos y pensar esquemas de inversiones en materia sanitaria, especialmente en los CAPS, "cosa que nunca se implementó". Remarcó entonces que esas unidades sanitarias, "son estratégicas y debieran complementarse con los hospitales, que son el sistema secundario de atención, los cuales debieran estar abocados a la demanda en los servicios de terapia intensiva, el cuidado de la vida".

image_2021-05-31_131848

"Hoy no solo no contamos con ese 'Consejo del COVID' sino que tampoco tenemos la información mínima porque nunca tuvimos una respuesta sobre cómo evolucionaba el presupuesto que debía estar destinado a atender la situación de emergencia sanitaria", prosiguió el concejal y recordó además que los trabajadores de esos efectores de salud "cobran salarios que están por debajo de la línea de indigencia".

Entre otros elementos que sumó a su pedido de renuncia mencionó que "durante el pico de pandemia del año pasado, durante dos meses, los CAPS estuvieron cerrados a las consultas y sólo se atendió la emergencia. A eso se suma el reclamo histórico por falta de personal".

"No pudimos ver lo que se invirtió y ahora al analizar la Rendición de Cuentas vemos que hubo una subejecución presupuestaria en áreas programáticas claves, cuando el área de Salud debió ser la de mayor inversión. No solo no lo fue sino que el secretario nunca vino a dar explicaciones pese a tener chequera libre", sentenció el concejal y lamentó que "el único programa que se sobreejecutó fue el de Propaganda".

En el cierre marcó además dos datos que considera "escandalosos": "La caída en un 70% de la vacunación de calendario" y que "se manifestó en contra de la vacuna diciendo que él no se iba a vacunar". También insistió con que Rifourcat "bajó una línea a los CAPS para que no haya una articulación con los hospitales". Fuentes: primerapagina.info y 0221.com.ar

Te puede interesar

Lo más visto

1

CorruGarro: pareja del viejito cajero pasó vergüenza defendiendo rendición de cuentas insostenible

Primera Pagina
Política 19 de junio de 2021

La presidenta del Concejo Deliberante de La Plata trató de defender en una radio local, la rendición de cuentas votada esta semana en el deliberativo platense, pero pasó vergüenza cuando el periodista le pidió precisiones sobre partidas que no se usaron para áreas clave. Es la esposa del cuestionado director del Mercado Regional, un verdadero antro de corrupción que podría llevar a Garro ante la justicia, si alguien se anima a denunciar a la mafia frutera.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email