Primera Página Primera Página

Otra víctima de Pepín? Absolvieron al Pata Medina en causa armada por la mesa judicial del macrismo

Política 31 de mayo de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
601566106714

Absolvieron al Pata Medina en la causa ABES, que habría sido armada por la mesa judicial del macrismo y liderada por el célebre pica jueces Fabián Rodríguez “Pepín” Simón, aunque con el supuesto apoyo institucional de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y el ex ministro de Justicia, Germán Carlos Garavano.

191703839_207923337839929_3795324469375436041_n

A medina lo acusaron por varios motivos, pero de a una se van cayendo las presentaciones judiciales amarillas, que se basaron en argumentos insustentables, pobres y extremadamente políticos.

peo6jyx2e5fshdhtjxyit6foha

El Tribunal de Casación Penal bonaerense absolvió a Juan Pablo “Pata” Medina de la causa por coacción agravada por la que la justicia platense lo había condenado a un año de prisión en un juicio abreviado, informó el abogado del ex titular de la Uocra de la capital provincial.

Medina había sido denunciado por la empresa Abes en 2017 por el delito de coacción agravada, ya que acusaban al entonces sindicalista de cometer aprietes a empresarios de la construcción que edificaban en el centro de La Plata.

img_t-1555

Se trata de la causa que indicaba que Medina había organizado la toma de obras en construcción de calle 58 entre 5 y 6; calle 8 entre 33 y 34; avenida 7 y 39; calle 47 entre 12 y 13 y 58 entre 10 y 11, en demanda de mejoras salariales.
Estas acciones derivaron en una denuncia penal y la intervención de la Justicia. El Tribunal Oral Criminal N° 5 de La Plata consideró al Pata Medina culpable y en un juicio abreviado lo condenó a un año de prisión.

macri-mesa-judicial

La defensa de Medina, a cargo del abogado César Albarracín, apeló la condena y ahora la Sala IV del Tribunal de Casación Penal bonaerense absolvió al exsindicalista.

Albarracín recordó que Medina estuvo más de dos años preso y que de las tres causas que le imputaron en la Provincia, en las tres fue considerado inocente.

20200910141340_c93f480e_b469_4594_9806_b1c11fbdda53_jpg_680_460_cropz0x680y460

Medina también enfrentó acciones por coacción agravada al ser acusado de amenazar con incendiar a la provincia de Buenos Aires si lo detenían, y aunque fue imputado y detenido por ese expediente judicial, luego resultó absuelto.

El ex secretario general de la Uocra La Plata permaneció detenido en el penal de Ezeiza por asociación ilícita y lavado de activos, en una causa federal, pero ya fue liberado.

uocra-5

El año pasado Medina amplió una denuncia contra el expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por supuesto tráfico de influencias y abuso de autoridad.

"La presentación se realizó ante el Juzgado Federal 6 de Comodoro Py, y en la misma se detalla que tanto Macri como Vidal, junto sus ministros, habrían ejercido presión sobre jueces y funcionarios del Poder Judicial para que procese y encarcele al líder sindical, de modo de disciplinar a los gremios", expresó entonces César Albarracín.

2 

La palabra del Pata

Quiero infórmale a mis compañeros y compañeras que nunca dudaron de nosotros, a todo el movimiento obrero organizado de la región, que hoy me absolvieron de la causa de ABES. Causa armada por el macrismo con su mesa judicial y de la que se tomó la "Justicia" federal para el armado de mis causas.

Hoy más que nunca mi inocencia demuestra que la única finalidad del gobierno neoliberal de Macri y Vidal era quitarme del medio a mi y mis compañeros para evitar la resistencia a tanta miseria que sufrieron los más humildes de nuestra región.

86935391_2623580237921502_7017116709211340800_n

Esto es una muestra más que la lucha recién comienza, que estamos de pie seguros de que los trabajadores y trabajadoras nos han elegido con su voto soberano, porque hemos dignificado a los trabajadores y defendido la causa de los más humildes.

La justicia social pronto va a estar de vuelta, porque la historia demuestra una y otra vez que nada ni nadie puede detener la voluntad de los trabajadores constructores.

pata-medina-estaba-detenido-desde___Bkb7mIGn-_1256x620 (1)

 

El derrotero judicial de Medina

Cabe destacar que el Pata, Juan Pablo Medina, estuvo preso en varios penales federales desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2020. 

La justicia federal de La Plata otorgó el 18 de febrero de 2021 la excarcelación al exjefe de la Uocra platense Juan Pablo “Pata” Medina, quien estaba detenido por “lavado de activos y asociación ilícita” por disposición de la justicia de Quilmes.

La resolución la adoptó el Tribunal Oral Federal 2 de La Plata al hacer lugar a un planteo de César Albarracín, abogado de Medina, que estaba con prisión domiciliaria desde el 18 de febrero de 2020.

En el fallo, el Tribunal mantuvo la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse una vez al mes a la Comisaría con jurisdicción en su domicilio, mientras dure la emergencia sanitaria, debiendo, luego, comparecer en la sede del tribunal con similar periodicidad.

pata-medina-08032019-647474

Además, le impuso la prohibición de tomar contacto, por cualquier medio, con las víctimas y/o acercarse a sus domicilios laborales o particulares y mantener la prohibición de desplegar cualquier actividad gremial en la Uocra, seccional La Plata u otras seccionales. En el fallo, además le prohibieron a Medina concurrir a los locales gremiales.

Tanto Medina como David Emiliano García (su cuñado) estaban detenidos desde el 26 de septiembre de 2017 por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella, que lo procesó por los delitos de "asociación ilícita", "lavado de dinero" y "extorsión" y además le trabó un embargo por 200 millones de pesos.

pata-medina-cumbia-uocra

En el fallo, el juez Alejandro Esmoris detalló que Medina “carece de antecedentes penales y en caso de haber estado condenado al mínimo legal de la pena establecida para los delitos que se le imputan, por el lapso que lleva detenido, permitiría la aplicación del instituto de la libertad condicional”.

“No se observan motivos fundados que justifiquen la presencia de peligro de entorpecimiento, dado que en el tiempo que ha llevado cumpliendo la medida cautelar en su domicilio ha observado una conducta adecuada”, graficó.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email