Otro Virus! China confirmó el primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos

02-06-2021   Por: Primera Página

Mientras el mundo sigue en vilo por la pandemia de coronavirus, autoridades de China anunciaron este martes la detección del primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos.

p>Según publicó la agencia EFE, la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático informó que se trata de una transmisión "ocasional" y que el riesgo de propagación a gran escala es "extremadamente bajo".

Se trata del primer contagio de este virus en personas. “No se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo, y el virus H10N3 entre las aves de corral es poco patógeno", detalló el organismo a través de un comunicado.

image_2021-06-02_105931

"Este caso es una transmisión ocasional entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo”, agregó.

El paciente afectado es un hombre de 41 años de la provincia oriental de Jiangsu. El pasado 23 de abril comenzó con fiebre y otros síntomas, y debió ser hospitalizado cinco días más tarde luego de un agravamiento del cuadro.

Según aseguró la comisión china, el estado de salud del hombre mejoró hasta alcanzar los requisitos para ser dado de alta y las autoridades hicieron seguimientos de emergencia a todos sus contactos estrechos, sin hallar "anormalidades”.

En este marco, los expertos reiteraron que se trata de un caso aislado y que el virus H10N3 no tiene la capacidad de infectar de manera efectiva a humanos.

De todas formas, el área de gobierno hizo un llamamiento a los ciudadanos a evitar el contacto con aves muertas. Además, sugirió no acercarse tampoco a las vivas, así como a cuidar la higiene alimentaria y a acudir inmediatamente a profesionales de la salud en caso de presentar síntomas como fiebre o problemas respiratorios.

2 de junio (3)

Gripe aviar

También conocida como influenza aviar, este tipo de gripe es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas. La primera suele causar una enfermedad leve, que puede incluso pasar desapercibida, mientras que la segunda provoca una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente.

"La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública", explica el organismo internacional en su página web.

El principal factor de riesgo de este virus es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces. Fuentes: lamovidaplatense.info e infocielo.com