Primera Página Primera Página

Confirmaron la vuelta a clases presencial en todos los municipios

El gobierno bonaerense publicó la resolución que establece el retorno a las clases presenciales. Las primeras actividades iniciarán el 17 de febrero.

Política 09 de febrero de 2021 Primera Pagina Primera Pagina

La resolución publicada esta mañana por la Dirección General de Cultura y Educación oficializa el regreso de las clases presenciales en todo el territorio bonaerense. Desde el 17 de febrero habrá actividades para quienes perdieron vínculo pedagógico durante el 2020 y desde el 1 de marzo iniciará el calendario escolar.

El texto aclara que “continúan exceptuados de la obligación de asistencia presencial al lugar de trabajo las y los docentes y auxiliares de la educación alcanzados por las previsiones establecidas en el artículo 1º de la Resolución N° 90/20”.

Los trabajadores alcanzados por esta resolución son los mayores de 65 años y personas que integran los grupos de riesgo por problemas de salud.

escuelas

En otro artículo señala que los equipos directivos podránorganizar las actividades del equipo docente y del personal auxiliar, previéndose la asignación de tareas que sean realizadas en forma no presencial para minimizar el impacto de la movilidad de los agentes, en la medida que ello no afecte la planificación y el desarrollo de las clases presenciales”.

Asimismo establece que las Secretarías de Asuntos Docentes, los Consejos Escolares, los Tribunales Descentralizados de Clasificación y las Jefaturas de Inspección Distrital y Regional deberánorganizar su funcionamiento presencial a los fines de asistir a los establecimientos educativos”.

Por último, aclara que “aquellos casos en que por razones epidemiológicas y de acuerdo a los criterios que las autoridades sanitarias establezcan, se suspendan por un tiempo determinado, las actividades escolares presenciales en un establecimiento educativo ó en un distrito, el equipo directivo y la dotación mínima docente y auxiliar de los establecimientos educativos deberán asegurar la prestación de las siguientes actividades de forma presencial, hasta el momento en que se reinicien las actividades presenciales escolares”.

multimedia.normal.91f646403033291d.7675656c74612d612d636c617365735f6e6f726d616c2e6a706567

Con respecto a los protocolos, los mismos ya habían quedado establecidos en elPlan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a Clases Presenciales”.

Entre otros puntos, el mismo establece que el regreso a clases presenciales se realizará demanera progresiva, en etapas, en el momento y en los distritos que disponga el Gobierno de la provincia de Buenos Aires de acuerdo con la evaluación de riesgo epidemiológico que realicen las autoridades sanitarias y educativas competentes”.

En cuanto al funcionamiento de las aulas, detalla que se deberá dividir las secciones de estudiantesen tantos subgrupos como sean necesarios hasta cubrir el cumplimiento del distanciamiento prescripto por la autoridad sanitaria (2 metros en espacios comunes y 1,5 metros en el aula, siempre y cuando se cumplan las medidas adicionales de higiene, protección, limpieza y ventilación de los espacios)”.

El ingreso y egreso de la escuela será en horarios alternados para los distintos grupos, de modo tal que compartan estos momentos la menor cantidad de personas.

Además se deberá continuar garantizando la continuidad pedagógica de las y los estudiantes que no puedan asistir a la escuela (por formar parte de grupos de riesgo o por razones de distancia y/o transporte) y/o que no hayan sido convocados durante la primera etapa.

Te puede interesar

ibarra

En Berisso pones cara de esencial y te vacunan: impunidad en pandemia

Primera Pagina
Política 04 de febrero de 2021

La pandemia sigue azotando al mundo y nuestro país no es la excepción. La llegada de la vacuna es una luz de esperanza para la ansiada cura, y los oportunistas no fallan. Como ocurrió en Berisso, que un funcionario expuso una foto vacunándose siendo que no es personal esencial.

uocra-dfdf

La carta del Pata Medina: "Las banderas de la UOCRA no se negocian"

Primera Pagina
Política 04 de febrero de 2021

Fue repartida este lunes en la Central Termoeléctrica Ensenada Barragán (CTEB), antes de los incidentes que dejaron al menos dos personas heridas de gravedad. Desde el más estrecho círculo cercano al mítico dirigente sindical, dijeron a Primera Página que la carta no fue escrita por el Pata, sino que un grupo de trabajadores tomaron palabras suyas y estructuraron el escrito.

Lo más visto

EGsTT3LWkAAuVur

Alerta máxima: mejora 5 horas pero se viene un tormentón de viento, lluvia y granizo

Primera Pagina
Opinión 22 de febrero de 2021

Las lluvias registradas desde esta madrugada hasta bien entrada la mañana del lunes, sacudieron el inicio de semana en La Plata, Berisso y Ensenada, aunque no causaron mayores daños. Sin embargo, para media tarde, después de las 17, se espera que llegue a nuestra zona un nuevo frente de tormentas de gran magnitud, que podría provocar la precipitación de mucha cantidad de agua en poco tiempo, acompañada de vientos fuertes y una muy probable caída de granizo. Las alertas de los entes oficiales están al máximo a la espera de semejante temporal, aunque todos rezan y piden a Dios que no sea para tanto y el fenómeno meteorológico nos esquive aunque sea un poco.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email