1 millón de extranjeros podrán votar en la provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones

08-06-2021   Por: Primera Página

Mientras se debaten las perspectivas políticas y partidarias de cara a las elecciones de medio término de este año, desde el Gobierno trabajan en la actualización técnica de datos de empadronamiento. En ese marco, a través de un trabajo conjunto entre diferentes organismos nacionales y provinciales, se determinó que casi 1 millón de extranjeros y extranjeras residentes en provincia de Buenos Aires podrán votar este año.

p>Con un aumento del 24,5% con respecto al padrón del 2019 de extranjeros con residencia en PBA en condiciones para ejercer el derecho al voto, en este caso se llegó a un total de 820.530 personas de este sector poblacional con el derecho al sufragio. A su vez, se detectó que aproximadamente el 70% (107.000 extranjeros y extranjeras) ya estaban en condiciones de votar en 2019, pero no habían sido informados ni al Registro Provincial ni a la Junta Electoral.

_105297563_colombiaparejagetty

En el mes de marzo de 2021 se firmó un convenio entre el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Registro Provincial de las Personas (RPP) para la remisión periódica de novedades de los datos de extranjeros y extranjeras residentes en la Provincia de Buenos Aires.

Según un comunicado emitido desde la gestión de Axel Kicillof, desde el gobierno se impulsan campañas de “divulgación para cotejar y reclamar la incorporación al Padrón de aquellos residentes extranjeros/as que cumplan con los requisitos para convertirse en electores a candidaturas municipales y provinciales”.

MG_3729

El dato no pasa inadvertido en el marco en un escenario donde las elecciones se convirtieron en un eje de discusión fundamental en medio de la pandemia. Sin ir más lejos, este miércoles el Senado de la  convirtió en ley el proyecto de postergación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), por causa de la pandemia de COVID19.

Finalmente, entonces, las primarias se realizarán el 12 de septiembre y los comicios generales el 14 de noviembre, y no en agosto y en octubre como estaban previstas originalmente. Fuentes: La movidaplatense.info y diagonales.com

jrejrjt