Google unirá Argentina con EEUU por un cable submarino: impresionante obra llegará a Las Toninas

10-06-2021   Por: Primera Página

Google anuncio la construcción de “Firmina”, un nuevo cable submarino internacional que unirá la costa este de los Estados Unidos con Las Toninas, Argentina, con extensiones a tierra adicionales en Praia Grande, Brasil y Punta del Este, Uruguay.

p style="text-align: justify;">“Firmina” será el primer cable del mundo que, a pesar de su larga distancia, será capaz de funcionar completamente con una sola fuente de energía en uno de los extremos del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no estén disponibles temporalmente.

firmina-cable---subcomjpg_51720

La llegada de la pandemia por COVID-19 ha impulsado aún más el uso de servicios digitales por las personas y las empresas. En este contexto, Firmina contribuirá a mejorar la conectividad de todos los usuarios y empresas que usan los productos de Google en América del Sur”, destacaron.

Con 12 pares de fibra óptica, el cable transportará el tráfico de forma más rápida entre América del Norte y América del Sur, brindando a los usuarios un acceso de baja latencia a los productos de Google como el buscador, Gmail y YouTube, y a los servicios de Google Cloud.

0000407265

Por estar en el Cabo San Antonio, el punto más al este y al norte de la costa argentina, en Las Toninas se encuentran anclados los cables submarinos de fibra óptica que permiten la interconexión de Internet de Argentina y parte de la región con el resto del mundo. Al Sam-1, SAC, Atlantis-2, Bicentenario, Unisur y Tannat, ahora se sumará este nuevo cable de Google.

Según adelantó la multinacional, este año comenzarán las actividades de “reconocimiento del lecho submarino” y el cable estaría listo para ser puesto en servicio en 2023 .

E3dJeELWEAE6y2u

El anuncio y la confirmación por parte de Google de la construcción de este cable submarino, que además tiene nombre de mujer y se llama Firmina, es muy bien recibida por el Gobierno argentino. Celebramos la inversión y el compromiso de empresas internacionales en términos de infraestructura, robustecimiento e incremento de la conectividad, no solo en Argentina sino también en toda en la región”, destacó la secretaria de Innovación pública de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm.

Lo novedoso de este cable

Firmina tendrá la capacidad de funcionar con una fuente de alimentación en un solo extremo, lo que mejorará su fiabilidad. En un cable submarino, los datos son transportados mediante luz dentro de una fibra óptica.

Al mismo tiempo, el cable debe llevar una corriente eléctrica de alto voltaje suministrada por estaciones con tomas a tierra en cada extremo, alimentando amplificadores en el fondo marino que aumentan la luz óptica en intervalos de alrededor de 100 km.

yao-cabrerajpg

Para una máxima resistencia y protección contra fallas, lo ideal es que la fuente eléctrica en tierra pueda alimentar todo el recorrido del cable hasta que se restablezcan las operaciones normales.

Tradicionalmente, esto ha sido imposible de lograr en cables de mucha longitud. Debido a que el número de fibras ópticas en cada cable ha aumentado en los últimos años, proporcionar suficiente energía se ha convertido en un desafío de diseño cada vez mayor. Firmina será el primer cable en romper esta barrera.

La elección del nombre

Al igual que otros cables de Google que homenajean a personalidades de la cultura y las ciencias, Firmina fue nombrado en honor a una intelectual pionera que trabajó para promover la comprensión humana y la justicia social.

María Firmina dos Reis (1825-1917) fue una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, Úrsula, describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud. Mujer mestiza e intelectual, Firmina es considerada la primera novelista de Brasil.

cables-submarinos-684x513

La elección de este nombre para el cable es una manera de destacar su trabajo y espíritu pionero. Esta es la segunda vez que Google celebra a Firmina dos Reis. La primera vez lo hizo en 2019 para su cumpleaños número 194 con este Doodle de Google.

Google ya cuenta con 16 cables submarinos propios en todo el mundo. Firmina se sumará a los otros cables de la empresa en la región: Curie (que conecta Chile con Estados Unidos), Monet (Brasil Estados Unidos), Junior (que conecta las ciudades de Praia Grande y Rio de Janeiro en Brasil) y Tannat (Argentina UruguayBrasil). Fuentes: lamovidaplatense.info e infoblancosobrenegro.com