Para que mascotas vivan con humanos animales, el concejo deliberante trató código de convivencia

11-06-2021   Por: Primera Página

El Concejo Deliberante de La Plata retomó este viernes el debate del Código de Convivencia, una postergada iniciativa del intendente Julio Garro que impone sanciones a diferentes conductas de los platenses en la vía pública. Lo hará en la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos con la incorporación de artículos relacionados con el maltrato a los animales y los espacios libres del humo del cigarrillo, con sanciones previstas de hasta 300 módulos, es decir unos 106.500 pesos.

p style="text-align: justify;">La discusión por las cuestiones vinculadas con la tenencia responsable de animales sumará la figura del "maltrato animal" para distintas situaciones. La propuesta propone sanciones con multas de 50 a 300 módulos y la realización de un taller de cuidado animal con una carga horaria de ocho horas. Si se tiene en cuenta que actualmente cada módulo está cotizado en 355 pesos, la multa en esos casos oscilara entre los 17.750 y los 106.500 pesos.

image_2021-06-11_113412

Las conductas que se pretenden sancionar son las siguientes:

Quien abandone en un espacio público o privado animales domésticos
Quien confine animales domésticos en espacios inadecuados para su bienestar físico y/o emocional
Quien menoscabe la integridad de un animal, ya sea por pintarlo o teñirle el pelo
Quien deje atado o amarrado, dentro de su domicilio o en el espacio público, un animal doméstico de manera injustificada por un período de tiempo que se pueda considerar perjudicial para su bienestar
Quien deje desamparado a un  animal en la vía pública luego de atropellarlo, intencionalmente o no

image_2021-06-11_113423

También se pondrá en debate una nueva propuesta para garantizar espacios públicos libres de humo, como por ejemplo las zonas de juegos para niños en parques y plazas, o en circuitos deportivos.

En ese caso, se propone sancionar con una multa de entre cinco y 50 módulos (entre 1.775 y 17.750 pesos) a quien "fume y/o arroje colillas o restos de cigarrillos dentro de los espacios de juegos o circuitos deportivos existentes en parques, plazas u otros espacios públicos". Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar