A qué síntomas estar atentos para evitar una trombosis, el más mortal de los síntomas post Covid

22-06-2021   Por: Primera Página

La reconocida patóloga Marta Cohen, egresada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y actual residente del Reino Unido, contó cuáles son las señales que hay que tener en cuenta para detectar a tiempo una trombosis venosa central a raíz de la eventual aplicación de las vacunas de AstraZeneca, Johnson&Johnson y Sputnik V contra el COVID-19.

p>Que-es-un-acv-1

Cohen dijo que los que hayan recibido la primera dosis de cualquiera de estas tres vacunas que usan la misma plataforma, aclaró tienen que estar atentos si a las dos semanas presentan dolor de cabeza, confusión, vómitos y visión doble.

 1613408039000

“De ser así, es aconsejable que vayan a un clínico o a una emergencia para descartar que sea una trombosis venosa central, que es una de las causas de letalidad”, especificó en diálogo con LN+. Sin embargo, aclaró que la cantidad de casos en los que se produce ese efecto es muy baja y que solo ocurre -de darse- con la primera dosis y no con la segunda.

ilustracion-3d-trombosis-venas-shutterstock-20081901

En tanto, el médico infectólogo Ricardo Teijeiro también analizó los casos de trombosis vinculados a las vacunas contra el coronavirus. “Hubo muy pocos casos de trombosis en comparación con la cantidad de millones de dosis que se aplicaron. Hay que estudiar los efectos adversos para ver si son significativos y si están relacionados con la vacuna”, le dijo a La Nación.

 1595956501742

Por otra parte, sobre la variante Delta y la escasez en la Argentina de segundas dosis de Sputnik V, Cohen insistió en que el Gobierno argentino revise los estudios preliminares que aconsejan completar el esquema de vacunación con la de Oxford-AstraZeneca, que tienen el mismo adenovirus.

coagulo-sanguineo

“Dejar pasar más de doce semanas no es recomendable, no debe hacerse”, explicó sobre los adultos mayores que tienen una dosis de la vacuna rusa, pero esperan la segunda. “La disminución en la eficacia luego de la segunda dosis es significativa”, completó. Fuentes: visionpolitica.info y 0221.com.ar