La conmovedora historia familiar de la berissense que es "fanática" de sus raíces alemanas

28-06-2021   Por: Primera Página

Norma Weber tiene 72 años, vive en Berisso y un apellido alemán inconfundible.

p>Es, además, la presidenta del Club Germano de La Plata, Berisso y Ensenada, que ya tiene 46 años de vida. Norma contó su particular historia.

Mis abuelos paternos y maternos llegaron con sus hijos mayores escapando de la guerra. Los Keller se radicaron en Huanguelén dedicándose a trabajos del campo, los Weber en Daireaux, y desde ahí vinieron mis padres a trabajar en el frigorífico Armour de Berisso”, comenzó recordando.

image_2021-06-28_110420

Llegaron entre 1925 y 1926, un periodo muy difícil para Alemania después de la Primera Guerra Mundial. Dos años antes, el país había sufrido una de las hiperinflaciones más importante de todos los tiempos.

Ellos no contaban las penurias que pasaron, solo conversaban con sus amigos. Quizás querían olvidar esa parte de sus vidas. Mi mamá falleció muy joven, yo tenía 11 añitos. Ella me hablaba, cantaba y retaba en alemán. Amo la cultura y las costumbres alemanas: transmito este amor y orgullo a mis hijas y nietas”, agregó Norma.

Ella no logró conocer a todos sus abuelos. Solo a Benedicto:Vivíamos cerca del puerto, siempre me llevaba allí cuando llegaba un barco del extranjero esperando encontrar algún alemán y obtener noticias. No sabían leer ni escribir español”.

image_2021-06-28_110430

Norma vive actualmente en Berisso. Desde hace 5 años es la presidenta del Club Germano. Hoy la sede se encuentra cerrada por la pandemia y están asociados a otras entidades extranjeras en Berisso donde se realiza la Fiesta Provincial del Inmigrante.

Toda mi familia está involucrada en compartir las costumbres alemanas. Soy fanática y orgullosa de mis raíces”, completó Norma. Fuentes: lamovidaplatense.info y laplata1.com