Primera Página Primera Página

La UCR saca pecho en La Plata: junto a la CC empiezan a tejer un armado para plantarse ante Garro

Política 30 de junio de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
1623498312143blob-1-e1623515952582

La vida interna de Juntos por el Cambio, la coalición que gobierna en La Plata, se empieza a calentar en la medida que avanza el cronograma electoral de cara al cierre de listas de concejales y diputados provinciales, previsto para el 24 de julio.

La posibilidad de que una interna a nivel provincial derrame en el distrito con más de una armado que compita en las PASO del 12 de septiembre moviliza a los distintos sectores que conviven en el espacio y buscan demostrar fuerzas para plantarse ante el PRO, el sector que detenta mayor poderío con el intendente Julio Garro a la cabeza.

A partir del crecimiento de la figura del médico Facundo Manes como posible candidato a diputado nacional, creció la visibilidad de la UCR. Los correligionarios platenses ven entonces la posibilidad concreta de plantarse por primera vez desde 2015 con un armado propio, en caso de que no sea posible una lista única. Y ven que ese armado será la base para pelear con una candidatura a intendente en 2023. En ese camino, buscan aglutinar a otros espacios, como el de la Coalición Cívica, el socio menor de la alianza que como partido se encuentra al margen de la gestión municipal.

image_2021-06-28_112103

En las últimas horas hubo una reunión formal de las autoridades de ambos partidos, quienes plantearon como objetivo "afianzar la unidad y establecer reglas claras de participación democrática dentro del espacio de Juntos por el Cambio". La cita fue en un café del centro de La Plata y estuvieron los presidentes y vice de ambas fuerzas: Diego Rovella y María Laura Busse, por la UCR; y Federico Gómez y Emilio Rodríguez Ascurra, por la Coalición Cívica - ARI.

multimedia.grande.aac68903e27b9a75.313632343536373830303736375f6772616e64652e6a706567

Como declaración formal, coincidieron que “la unidad de JxC es la única garantía de consolidar el cambio iniciado en 2015”. Pero esa unidad no es excluyente de una posible interna y por eso remarcan la necesidad de establecer las reglas para una resolución por las vías de la "participación democrática".

Es la UCR la que encabeza la intención con el convencimiento de que es prácticamente un hecho que Manes será candidato a diputado como paso previo a una candidatura presidencial en 2023. Y que por lo tanto necesitará una lista que tracciones votos en cada distrito.

Rovella aparece entonces como el armador local, con la misión de aglutinar al resto de los sectores radicales que tensionan la vida interna del partido centenario, empezando por su rival en la elección interna de marzo pasado, Pablo Nicoletti, referente del espacio que a nivel nacional lidera Martín Lousteau, otro de los que nucleados detrás de la posible proyección de Manes. Pero también puertas afuera, con sectores del PRO que no reportan directamente a Garro, tal vez con el Partido Socialista y con el GEN de Margarita Stolbizer.

20210512074701_garro_rovella

En el encuentro de este jueves, radicales y cívicos, socios fundadores del espacio que hoy se conoce como Juntos por el Cambio, ratificaron la “necesidad de la unidad del espacio, para consolidar el camino de cambio iniciado en el 2015, que demostró que en este país y en esta provincia es posible gobernar de otra manera, gestionar mejor los recursos públicos”.

Tanto Rovella como Gómez coincidieron en el comunicado en que “a pesar de la derrota de 2019, la unidad de JxC se consolidó aún más, y esa fue una señal muy importante para la sociedad, porque por primera vez en muchos años se pudo ofrecer la posibilidad de una alternancia efectiva. Y ese capital político, construido día a día con mucho esfuerzo, hoy debemos cuidarlo más que nunca”.

Peo aclaran que "es necesario establecer reglas claras y democráticas de participación interna para poder seguir avanzando”. Voceros del encuentro indicaron que no se trata de estar en contra de Garro, más allá de que sea posible un enfrentamiento en las urnas. Hablan de las necesidades de refrendar "la unidad incluso en la diversidad" y de marcar presencia en las legislativas de 2021 para que haya posibilidad de competir por los máximos cargos nacionales. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email