Primera Página Primera Página

El Momo de Carnaval, un año sin celebración, ni quema

Una tradición milenaria que fue mutando con los siglos, este año por primera vez en mucho tiempo no tiene su celebración. La pandemia también mató al Momo

Política 16 de febrero de 2021 Primera Pagina Primera Pagina

El carnaval, el Rey Momo, las bombitas de agua y la espuma lanzada entre hombres y mujeres tienen raíces en fiestas egipcias, asirias, griegas y romanas de hace 3000 años por lo menos.

Los lupercales, los saturnales grecorromanos y sus correlatos del Antiguo Egipto sumado al dios Momo, el de la ironía, la burla, el sarcasmo y el desenfreno, devinieron en una tradición que inclusive la llegada del cristianismo, hace 2000 años debió aceptar, convertir e incorporar a su calendario.

VO5W32TOC5GQZOD52OPNYOHQKY

La realidad siempre tiene más sentido común que cualquier relato o cuento que se haya impuesto acerca de estas festividades.

¿Por qué los carnavales? ¿Por qué jugar con agua o espuma? ¿Por qué el Momo?

Todo tiene su lógica y rus razones que se fueron olvidando con los siglos.

En el hemisferio norte, en los antiguos grandes imperios, la llegada del calor, próxima a estas épocas, implicaba que la carne se pudra.

Aún no existían los saladeros ni por supuesto las heladeras ni los freezer.

Por lo tanto ¿Qué hacer con la carne que ya estaba preparada y conservada en el frío del invierno de enero pero ante la llegada de los primeros calores de la primavera se pudriría indefectiblemente?...

Comérsela.

Así... toda junta... de a montones, en pantagruélicas festicholas a pura carne, con abundante vino para celebrar que llegaba el calor y con él las nuevas esperanzas de mejores cosechas y el renacer de la estación más simpática: la primavera.

Por eso carnaval o "fiestas carnestolendas", solo por la CARNE.

Tanto los lupercales como los saturnales, ancestros directos del carnaval incluían ritos de fertilidad en donde supuestamente el hombre le brindaba a la mujer la posibilidad de ser "bendecida" por un toque de piel de animales embebida en sangre, y los jóvenes solían corretear a las muchachas con estos adminículos ensangrentados para alcanzar y "manchar" con eso a la mujer para, supuestamente, hacerla "Fértil" en el transcurso de ese año.

screenshot_20210216-110424_galleryjpg

Con los siglos pareciera ser que esa práctica devino en la guerra de bombitas y espuma con la que hombres y mujeres jóvenes y hasta niños juegan "al carnaval", en un rito al que cada vez se lo mira de manera más incorrecta por el sexismo que implica.

Un párrafo aparte merece la evolución del Momo, un dios griego poco querido por el resto de las deidades debido a su permanente burla hacia sus pares.

Hoy a Momo podría llamárselo el "Dios de Twitter" o el rey del "Meme", jugando con su nombre, porque basaba su existencia en aplicar el sarcasmo y la ironía hacia sus pares todo el tiempo y según la mitología, esto le valía la antipatía generalizada.

Era el dios de los escritores y poetas, un espíritu de inculpación malintencionada y crítica injusta.

Se burló de Hefesto por haber "fabricado a los hombres" sin puertas en sus pechos a través de las cuales se pudiera conocer si sus pensamientos y sentimientos eran verdaderos.

Incluso se burló de Afrodita, aunque todo lo que pudo hallar fue que era parlanchina y llevaba sandalias chirriantes.

Debido a sus constantes críticas, fue exiliado del Monte Olimpo.

Se lo representaba con una máscara que levantaba para que se le viera la cara, y con un muñeco o un cetro acabado en una cabeza grotesca en la mano, símbolo de la locura.

A partir de allí Momo fue la figura perfecta para representar el desenfreno del Carnaval.

Cuando aparece el cristianismo hace dos milenios, tal era la raigambre de estas fiestas populares que, como hizo con casi todas las tradiciones paganas, las incorporó sutilmente a su tradición cultural para no generar choques entre aquello a lo que el pueblo ya celebraba, y no quería apartar de repente de sus costumbres, con la nueva creencia dominante.

Y a pesar de que el Carnaval representaba todos los valores contrarios a los que iría adoptando el cristianismo, sobre todo desde Santo Tomás de Aquino (gula, lujuria, pereza), la fiesta continuó a tal punto que también se incorporó lo que devendría después de finalizados los festejos de Carnaval, que era la "abstinencia de carne" y cuya razón original no era "sacrificarse" no comiéndola para preparar el alma para la Pascua en los 40 días de la cuaresma, sino adaptarse a que en las locas festicholas se habían comido toda la carne antes que se pudra y había que esperar a que los terneros de las diferentes especies estuvieran lo suficientemente grandes para sacrificarlos.

Por lo tanto al menos por 40 días no habría ninguna carne para comer, entonces el cristianismo le puso un nombre y una épica estoica a privarse de ese alimento hoy desechado por propia voluntad por millones de veganos y vegetarianos.

Te puede interesar

ypf-casa

YPF está fuera de control? explosiones, humo, temblores y desinformación

Primera Pagina
Política 04 de febrero de 2021

Esta semana, Primera Página publicó notas, fotos, videos y testimonios de vecinos, para informar lo que está sucediendo con la refinería ubicada en Ensenada, que tiene en vilo a toda la región. Sin embargo, desde YPF nadie brinda noticias concretas y claras sobre lo que está pasando. Solo un tuit escueto y si datos emitió la empresa estatal. Es una vergüenza que sus funcionarios jueguen así con el millón de personas que viven alrededor de la planta industrial más grande del país.

Lo más visto

WhatsApp Image 2019-03-13 at 00.44.00

YPF mete miedo y nos toma el pelo: Llamaradas gigantes, humo negro y explosiones no hacen daño?

Primera Pagina
Actualidad 09 de febrero de 2021

Durante los próximos días continuarán los atronadores ruidos provenientes de la refinería de YPF ubicada en Ensenada, hecho que genera preocupación a los vecinos de la región luego de diversos episodios que han sucedido en los últimos tiempos. Las autoridades de la empresa avisan por Twitter, en pocas líneas y no dan entrevistas aclaratorias. Se pasan de soberbios.

EGsTT3LWkAAuVur

Alerta máxima: mejora 5 horas pero se viene un tormentón de viento, lluvia y granizo

Primera Pagina
Actualidad 22 de febrero de 2021

Las lluvias registradas desde esta madrugada hasta bien entrada la mañana del lunes, sacudieron el inicio de semana en La Plata, Berisso y Ensenada, aunque no causaron mayores daños. Sin embargo, para media tarde, después de las 17, se espera que llegue a nuestra zona un nuevo frente de tormentas de gran magnitud, que podría provocar la precipitación de mucha cantidad de agua en poco tiempo, acompañada de vientos fuertes y una muy probable caída de granizo. Las alertas de los entes oficiales están al máximo a la espera de semejante temporal, aunque todos rezan y piden a Dios que no sea para tanto y el fenómeno meteorológico nos esquive aunque sea un poco.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email