La Plata se teñirá de blanco? Qué planetas deberían alinearse para que nieve en las diagonales

28-06-2021   Por: Primera Página

La ola polar avanza en distintos puntos del territorio argentino y en La Plata crece la expectativa por saber si llegará a nevar tal como ocurrió en 2007, dejando un recuerdo imborrable. La respuesta a esa inquietud, es simple: sí, siempre que tenga lugar al mismo tiempo una rara combinación de fenómenos climáticos.

p>5e81a8ff0686d

"Tiene que haber registros de mucho frío en la parte baja de la atmósfera, y que las temperaturas estén por debajo de los 3 o 4 grados", explicó a 0221.com.ar el titular de la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, Mauricio Saldívar, pero aclaró que con ello no basta: "A lo explicado anteriormente, tiene que haber mucha humedad en toda la atmósfera, desde aquí hasta unos 3.000 metros de altura aproximadamente".

image_2021-06-28_120811

Según indicaron fuentes de la Dirección de Hidrometeorología, en estos días han habido y hay "condiciones favorables" para que caiga nieve en nuestra ciudad. El ingreso de una masa de aire muy frío que avanza por el centro del país, generando precipitaciones y hasta algunas nevadas aisladas en las localidades de Lincoln, Ameghino, General Pintos y Coronel Pringles durante el fin de semana.

IMG_27062021_152152_1200_x_797_pixel-01

De acuerdo a Meteored, en el noreste de Buenos Aires este tipo de situaciones se dan cuando sobre una gran masa de aire antártico una perturbación en altura aporte las condiciones de humedad y desarrollo de nubosidad necesaria.

image_2021-06-28_120847

"Si la componente del viento es marítima, es altamente probable que con mayor temperatura evite la formación de nieve. Para ello es necesario que el viento aporte frío desde el continente ayudando a mantener las bajas temperaturas", aclararon los especialistas. 

<

Por último, Mauricio Saldívar remarcó que las posibilidades de que se pueda producir una nevada en la ciudad son principalmente eran para el domingo y parte de este lunes. Cabe destacar que la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad elevó el alerta amarilla por los fuertes vientos y confirmó que el frío llegó para quedarse. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar