Primera Página Primera Página

Para Cristina, Alak es Agosto: la vice busca que el ex intendente se ponga la 10

Cristina Fernández de Kirchner quiere que Julio Alak sea el armador político en este electoral 2021 y el candidato del peronismo platense a la intendencia en 2023. El Turco está dispuesto a conducir pero buscará no ser candidato.

Política 16 de febrero de 2021 Primera Pagina Primera Pagina

catedral1

Cuando en 2005 los tenebrosos Hermanos Macana, un grupo familiar de aventureros políticos echó a rodar la célebre frase de campaña “Bruera es Agosto” (porque viene después de Julio), La Plata se conmovió con la propuesta marketinera más impactante que hubieran conocido sus diagonales en épocas políticas.

Por aquellos años de comienzos del kirchnerismo, saliendo de la peor crisis social y económica de nuestra historia reciente con la soja y el ánimo por las nubes, La Plata era gobernada desde hacía tres lustros por el tipo más brillante intelectual y políticamente que se haya sentado en el sillón ubicado en la planta baja de la esquina de 12 y 53.

80806566_2820531001340741_6228577665901658112_n

Julio César Alak venía transformando la capital bonaerense desde 1991, con infinidad de obras, una calidad Iram en los servicios públicos y una impronta primermundista en materia de urbanismo, centrado en hacer de la ciudad de las diagonales y los tilos, un patrimonio de la humanidad.

19095366_1522992664427921_9165853128269221520_o

Por el desgaste político de Alak y por la frase mencionada, los Bruera ganaron la elección del 2007 y sumergieron a La Plata en sus peores ocho años desde que volvió la democracia. Falta de gestión, sin obras, malos servicios, desorden absoluto en materia urbanística, corrupción a granel y aprietes a comerciantes, además de un extraordinario crecimiento de la droga y la delincuencia, signaron la época bruerista, que se coronó con la terrible inundación del 2 de abril de 2013.

1472604916007

Entonces, la gente comenzó a pedir a gritos abandonar el tétrico Agosto y volver a Julio, pero como Alak no quiso abandonar su tranquilidad en cargos nacionales para ponerle el cuerpo y el alma a los desastres locales, la ola amarilla ofreció un Julio trucho, flojito de papeles y de capacidad, que sin embargo aprovechó el envión fatídico de los globos multicolores y se alzó con la conducción de un municipio que sigue sin acertar con el piloto adecuado, en plena tormenta.

Con cuatro años de horrorosa gestión y resultados pésimos, el falso Julio (Garro) estaba condenado al fracaso electoral, por sus errores y por los desaciertos de su padrino humorístico Miauricio Macri. Pero como la suerte elige sin mirar las consecuencias, se posó nuevamente en el ronco rugbier, amante de las noches y las pintas.

534f0e2d01227

Nuevamente el peronismo platense eligió mal a su candidato. Florcita era un lindo proyecto universitario pero ofrecía más nalgas para la jeringa que la mismísima Elisa SIDE Carrió. Entonces el Julio trucho, con la ayuda inconmensurable del Julio verdadero desde las sombras, se erigió en intendente reelecto y como los Bruera, salió a posicionarse como candidato a gobernador. Argentina da para todo, y todos…

El Julio original es el verdadero artífice de lo que gestionó él mismo y de lo que vino después, hasta hoy. Pablo Bruera fue su presidente del bloque en el Concejo Deliberante y su hermano Gabriel ocupó la Dirección de Juventud municipal en pleno alakismo. 

121420611_3586011424792691_8341773846650077944_n

En tanto que Julio Garro fue (y es) uno de los hombres de confianza en temas personalísimos del Julio verdadero. Llegó a ocupar la presidencia de La Plata Fútbol Club, el osado y fallecido hijo deportivo de Alak, que trató de meterse a los codazos entre el Lobo y el Pincha. Hoy es solo una cancha con tribuna de cemento en una cantera de la 25.

Después de tantos errores en el partido del General, la jefa le pidió a Axel que intime a su ministro de Justicia a recuperar la ciudad que la vio nacer, crecer y formarse. Por eso el gobernador habló con Julio para que se calce el traje de conductor platense, atropelle a su ahijado Julito y lo saque a bolsazos, con globos, conchetos y familiares al hombro.

ElV1fT4WMAETjnJ

A regañadientes y con la esperanza de ser armador pero no candidato en 2023, Julio Alak se empezó a convertir en la voz y las manos de la Cris y el Axel en La Plata. Tiene la misión de rearmar el peronismo con todos los que pueda adentro, buscar buenos candidatos para octubre 2021 y trazar un sendero iluminado y llano que desemboque en la Municipalidad de La Plata en 2023. El indicado es él, el Turco, pero intentará construir otro candidato. 

527__275__scale__38130

La Cámpora sigue apostando a Florencia Saintout, aunque no monolíticamente. La salida para ella sería su reelección este año en diputados. Victoria Tolosa Paz corre desesperada a los pies de Julio para mostrarle que ella es la indicada y lleva como trofeos una fuerte presencia en medios nacionales amigos de su esposo Pepe Albistur y la también ganancial amistad con el Presidente Alberto.

5dbc0c2891d46

Un tapado que tiene estructura, capacidad y ganas es el massista José Ramón Arteaga, un hombre también conocido por Alak, que presenta lo que sería tal vez el mejor perfil de dirigente que demandan los platenses. Austero, conocedor como nadie de la ciudad, con 20 años en el Concejo Deliberante y actualmente dirigiendo un organismo nacional muy importante: la CNRT.

20200122124921_arteaga

Más atrás aparecen el bueno de Guillermo Escudero, con todo el bruerismo sobre sus espaldas; y el ex Juez Arias, un gran tipo con mucha voluntad y capacidad pero sin estructura. Las cartas ya se barajan en el Frente de Todos (o casi todos) con la impronta de unas manos árabes acostumbradas a irradiar poder y triunfos peronistas.

republica-de-los-nincc83os

_____________________________________________________________________________________________________________________

Presentación ante la Unesco

La Plata, tesoro mundial

31 de diciembre de 2005
 
El presidente Néstor Kirchner firmó un documento que será presentado el 6 de enero ante la Unesco y que postula al casco urbano de esta ciudad como "Patrimonio Cultural de la Humanidad", informó ayer el gobierno local.

museo-ciencias-naturales

El documento ya había sido firmado por el ministro de Educación, Daniel Filmus, y el intendente de La Plata, Julio Alak. Los papeles que serán presentados ante el organismo de las Naciones Unidas fueron elaborados por la Comisión del Sitio, creada en julio de 2000 para proteger el patrimonio: el trazado urbano fundacional; los bulevares, las calles; los espacios verdes; los ejes donde se asientan los edificios públicos, rodeados de jardines. La Plata ya fue candidata a convertirse en patrimonio de la humanidad en 1999. Entonces, la Unesco la incluyó en una lista de ciudades que aspiraban a esa designación.

 Monumentos Históricos La Plata

Te puede interesar

Lo más visto

EGsTT3LWkAAuVur

Alerta máxima: mejora 5 horas pero se viene un tormentón de viento, lluvia y granizo

Primera Pagina
Opinión 22 de febrero de 2021

Las lluvias registradas desde esta madrugada hasta bien entrada la mañana del lunes, sacudieron el inicio de semana en La Plata, Berisso y Ensenada, aunque no causaron mayores daños. Sin embargo, para media tarde, después de las 17, se espera que llegue a nuestra zona un nuevo frente de tormentas de gran magnitud, que podría provocar la precipitación de mucha cantidad de agua en poco tiempo, acompañada de vientos fuertes y una muy probable caída de granizo. Las alertas de los entes oficiales están al máximo a la espera de semejante temporal, aunque todos rezan y piden a Dios que no sea para tanto y el fenómeno meteorológico nos esquive aunque sea un poco.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email