Primera Página Primera Página

La Plata marcha contra los femicidios y para exigir la reforma judicial

Habrá dos puntos de concentraciones, pero ambas cruzarán el centro platense. Crece el reclamo de medidas que protejan a las víctimas de la violencia machista.

Política 17 de febrero de 2021 Primera Pagina Primera Pagina

La Plata es una de las ciudades bonaerenses donde más preocupa la violencia de género. De acuerdo a un relevamiento del Ministerio de Género y Diversidad Sexual provincial, fue uno de los municipios que reportó más intentos de femicidios durante 2020. Este miércoles se sumará a los reclamos por una reforma judicial feminista que se redobló tras el crimen de Úrsula Bahillo, quien fue asesinada por Matías Martínez, un oficial de la Policía Bonaerense.

En la capital provincial habrá dos concentraciones. Una será a las 16.30 en 12 y 53 y es convocada por la Asamblea Feminista de La Plata, Berisso y Ensenada. Según anticiparon, la movilización llegará hasta 13 y 48, frente al palacio de la Suprema Corte bonaerense.

1612971118482


La otra será a las 17 en 7 y 50, organizada por la Multisectorial de Mujeres, Trans, Travestis de la región y el colectivo feminista Las Azucenas. Las columnas de manifestantes pasarán por los tribunales platenses, la sede del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y culminará frente a la Gobernación. Ahí exigirán medidas concretas que protejan a las personas en situación de violencia de género y prevengan los femicidios.

1612971124347

María Laura Bretal, de Las Azucenas, dijo a Télam que pedirán "justicia para Úrsula y para todas las víctimas de femicidio, travesticidio, basta de justicia patriarcal y de complicidad policial".

"En menos de 45 días tenemos 45 femicidios que dejan marcas atroces, que muestran descaradamente a la violencia machista y el ensañamiento en el cuerpo de las mujeres, que dejan marcas en sus hijos y sus familias", precisó. Y agregó: "Sabemos que Úrsula había hecho todo lo posible por denunciar tantas veces a su agresor, nada menos que un policía de la Bonaerense y nadie la escuchó, nadie la asistió. El Estado estuvo ausente".

"Eso nos hizo salir a todas rápidamente a denunciar la desidia, la inoperancia", dijo, y agregó que "una perimetral no sirve, porque nadie las controla; el botón antipánico tampoco, son medidas que enervan a los violentos; y los refugios para víctimas lo que hacen es sacar a la víctima y encerrarla con sus hijos allí como si fueran las culpables de algo, perdiendo vínculo con escuelas, amigos y con su barrio". En ese marco, consideró necesario tomar medidas que limiten a los violentos, y reclamó leyes con perspectiva de género en todo el ámbito del Poder Judicial.

1612971125057

Úrsula Bahillo fue asesinada de 15 puñaladas el pasado 8 de febrero en Rojas por parte de su expareja, Matías Ezequiel Martínez (25). El policía estaba bajo licencia psiquiátrica y había recibido al menos tres denuncias por parte de la joven, aunque también contaba con otros expedientes en curso por violencia machista.

Te puede interesar

135085240_10159102957829756_5549259504932164105_o

Píparo y su esposo atropellaron a 2 chicos y se fugaron?

Primera Pagina
Política 03 de febrero de 2021

Carolina Píparo iba en su automóvil Fiat 500L, junto a su actual esposo por el barrio La Loma de La Plata. Por alguna razón atropellaron a dos chicos que iban en moto y se fugaron, con el rodado incrustado debajo del auto por 4 cuadras.

Lo más visto

WhatsApp Image 2019-03-13 at 00.44.00

YPF mete miedo y nos toma el pelo: Llamaradas gigantes, humo negro y explosiones no hacen daño?

Primera Pagina
Opinión 09 de febrero de 2021

Durante los próximos días continuarán los atronadores ruidos provenientes de la refinería de YPF ubicada en Ensenada, hecho que genera preocupación a los vecinos de la región luego de diversos episodios que han sucedido en los últimos tiempos. Las autoridades de la empresa avisan por Twitter, en pocas líneas y no dan entrevistas aclaratorias. Se pasan de soberbios.

EGsTT3LWkAAuVur

Alerta máxima: mejora 5 horas pero se viene un tormentón de viento, lluvia y granizo

Primera Pagina
Opinión 22 de febrero de 2021

Las lluvias registradas desde esta madrugada hasta bien entrada la mañana del lunes, sacudieron el inicio de semana en La Plata, Berisso y Ensenada, aunque no causaron mayores daños. Sin embargo, para media tarde, después de las 17, se espera que llegue a nuestra zona un nuevo frente de tormentas de gran magnitud, que podría provocar la precipitación de mucha cantidad de agua en poco tiempo, acompañada de vientos fuertes y una muy probable caída de granizo. Las alertas de los entes oficiales están al máximo a la espera de semejante temporal, aunque todos rezan y piden a Dios que no sea para tanto y el fenómeno meteorológico nos esquive aunque sea un poco.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email