Primera Página Primera Página

Cien mil pibes tendrían la oportunidad de recibir computadoras para acordar la brecha digital

Política 13 de julio de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
n

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que todo parece indicar que habrá en las escuelas “un segundo semestre con una presencialidad mucho más marcada”.
 
En diálogo con el programa Superlógica de Radio Provincia expresó: “Este ha sido un año muy difícil y de mucho esfuerzo. Creo que se solidificó la solidaridad de la sociedad y eso es algo que tenemos que poner en valor, como el vínculo de la escuela y la familia”.
 
También señaló que “la pandemia reafirma algo que la mayoría sabíamos sobre la trascendencia de la educación, de los consensos, de la inversión prioritaria en la escuela”.
 
Las desigualdades se ven reflejadas en las aulas, por eso tenemos que pensar la escuela de la pospandemia como un desafío para la construcción de la justicia social. Necesitamos repensar la escuela y que Argentina transite un proceso que permita obtener empleo de calidad”, agregó.
 
Luego mencionó que el Gobierno impulsa un proyecto llamado Justicia Educativa. Entre otras cosas apunta a “universalizar la sala de 4 antes de que termine la gestión y hacer obligatoria la sala de 3 porque es una herramienta para la ruptura de la igualdad”, según el ministro.
 
Otro de los desafíos que propuso es “repensar a la escuela secundaria, más asociada al mundo que los chicos habitan, pensar la currícula, y el acompañamiento a las trayectorias educativas”.
 
También recalcó la importancia de la “formación de los maestros y la jerarquización del lugar que les queremos dar como actores de la sociedad, eso implica una carrera que sea reconocida y salarios”.
 
Tras criticar la suspensión del programa Conectar-Igualdad por parte del gobierno de Mauricio Macri, afirmó:  “Estamos invirtiendo más de 20 mil millones de pesos para fabricar computadoras, vamos a distribuir alrededor de 100 mil computadoras por mes de acá a fin de año”.

 
Garantizar la conectividad

 “Desde el Estado asumimos la responsabilidad de garantizar la conectividad”, agregó el titular de la cartera educativa y advirtió: “Fuimos uno de los primeros países que llevó adelante una evaluación educativa en pandemia, para enfrentar la realidad de los niños y niñas que tenían menor nivel de vinculación de la escuela”.
 
En otro momento de la entrevista remarcó que “la Provincia de Buenos Aires desplegó el programa Acompañar y ATR para que los chicos que tenían menos vinculación con la escuela fueran visitados en sus casas”.
 
Hoy tenemos presencialidad en el 80% de las escuelas, la segunda ola nos impactó y recuperamos la presencialidad en todo el territorio salvo en 4 provincias. Nuestro compromiso es priorizar la presencialidad siempre que lo permitan las variables sanitarias, todo hace suponer que tras el receso invernal, avanzaremos fuertemente en la vacunación de la sociedad y vamos a tener un segundo semestre con una presencialidad mucho más marcada”, adelantó.
 
Por último, el ministro recalcó el rol fundamental de maestros, profesores y auxiliares: “Demostraron un enorme compromiso estos dos años. No sólo asumieron el desafío de encontrar distintos caminos para llegar a los estudiantes, sino que muchos se constituyeron en una herramienta de escucha de las familias”, dijo.
 
Son momentos difíciles para todos, pero en el compromiso de maestros y toda la comunidad está el camino, algo que nos deja esto es la capacidad de la empatía. Creo que la escuela tiene una enorme responsabilidad y ver el compromiso de toda la comunidad educativa nos da mucha fuerza”, concluyó. Fuentes: lamovidaplatense.info e infoblancosobrenegro.com

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email