La justicia (venezol...) argentina condenó a periodista que publicó intimidades de la primera dama

12-07-2021   Por: Primera Página

El Presidente Alberto Fernández acaba de dar un paso gigante hacia la venezuelización de la justicia argentina. En pos de un objetivo de llamativo altruismo familiar, el jefe de Estado arremetió contra el propietario de un portal de noticias y logró una condena “ejemplificadora”.

p>El periodista Mario Casalongue había escrito una nota en su portal agencianova.com el 5 de abril del año pasado, contando una serie de intimidades de la primera dama, Fabiola Yáñez.

la-primera-dama-fabiola-yanez____oCLtt231_720x0__1

La primera dama, el hijo de Alberto y sus abogados, llegando hoy a la audiencia.

El 24 de abril, casi 20 días después, esas publicaciones supuestamente ofensivas fueron reiteradas por Casalongue en otro de sus portales: NovaRíoNegro.com. Ese mismo día, el periodista volvió a cargar contra la mujer del Presidente en su cuenta de Twitter, donde se refirió a ella como "gato".

Por último, el 2 y el 20 de mayo de 2020 la emprendió también contra Estanislao Fernández, el hijo presidencial, con otra publicación referida a una supuesta elección sexual del joven y su forma de vestirse cuando interpreta personajes como cosplayer. Estanislao lo denunció por discriminación y hostigamiento digital.

También hubo tinta para el abogado de Fabiola y Alberto, Juan Pablo Fioribello, quien se agregó a los querellantes del periodista, también por "hostigamiento digital".

E6IakQAXMAEQXJn

Fabiola, sus abogados y Estanislao, esta tarde en el juzgado contravencional y de faltas porteño número 6.

Lo cierto es que el paso al frente de Alberto, que ostenta el inigualable y desproporcionado poder del Estado nacional, desbalancea abiertamente cualquier decisión judicial y sienta un peligroso antecedente para la prensa libre de Argentina, justo cuando la libertad de expresión pasa por su peor momento.

Que un Presidente y su familia querellen a un medio de comunicación, que para colmos no es de los poderosos, abre una hendija enorme y peligrosa en el sistema democrático, sentando jurisprudencia en un tema delicadísimo. 

Por más que este caso pudiera estar cargado de razón, lo que verdaderamente hace es entregar un hacha afilada a una justicia llena de verdugos Hood Robin (atacan a los pobres para defender a los ricos), pudiendo establecer un verdadero sicariato judicial para operar arteramente contra quienes piensen, escriban o digan lo que a los poderosos les molesta.

el-presidente-alberto-fernandez-junto___IomTiAqr_1256x620__3

Las prohibiciones

Hay que aclarar que la sentencia, firmada este lunes 12 de julio de 2021 en las primeras horas de la tarde, fue acordada en el marco de un juicio abreviado y una suspensión del proceso a prueba, en el que se unificaron las acusaciones de las querellas -Yáñez, Fernández y el abogado de ambos, Juan Pablo Fioribello, que también fue blanco de las publicaciones de Casalongue- y se cerró con el acuerdo de la defensora oficial del acusado, ante el juzgado contravencional y de faltas porteño número 6.

Respecto de las denuncias por violencia simbólica, mediática y laboral contra la mujer, la defensora oficial Marcela Paz comprometió a Casalongue en que durante dos años no podrá tomar contacto con Fabiola Yáñez, ni nombrarla en medios públicos; asistirá al taller antidiscriminación Lado V, y cumplirá 50 horas de tareas comunitarias en algún lugar a designar. Además, el dueño de Nova deberá presentar disculpas públicas en su propio sitio web. La fiscal del caso, Daniela Dupuy, avaló ese acuerdo.

E6GTaL8XIAQ4WKm

El defensor oficial de Mario Casalongue le propuso aceptar las condiciones de un juicio abreviado, para evitar concurrir a juicio oral. En ese marco, el periodista aceptó concesiones entre las que estarían:

- Realizar un curso de género en el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) que conduce la cuestionada Victoria Donda.

imagen_2021-07-12_133803

- Evitar escribir, hablar y referirse a la mujer del presidente durante al menos dos años.

- Evitar escribir, hablar y referirse al hijo del presidente durante al menos un año.

- Evitar escribir, hablar y referirse al abogado defensor de la mujer del presidente, Juan Pablo Fioribello.

imagen_2021-07-12_134325

Mario Casalongue, el periodista sentenciado a pedido de la familia presidencial.

Cabe destacar que en el marco del conflicto con el círculo íntimo presidencial, varios municipios dejaron de pautar con Agencia NOVA por presunta presión del mismísimo Alberto Fernández. Por eso, ante el perjuicio económico que esto le provocó, el director de Multimedios NOVA eligió privilegiar las fuentes de trabajo, cediendo y aceptando el juicio abreviado, aunque esto signifique un “atropello a las libertades de expresión y de prensa”.

5MF3Y4QGVZDSHA3DZ6AFSK5HVQ

Lo que informó Telam

La Justicia falló a favor de Fabiola Yañez por acoso mediático

En la audiencia a la que asistieron la Primera Dama y el hijo del Presidente, Estanislao Fernández, el propietario de la Agencia Nova, Mario Casalongue, reconoció la culpabilidad de los hechos que se lo imputaron y fue sentenciado a 25 días de prisión en suspenso.

En una audiencia de juicio oral y público celebrada en el juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 6, el juez Gonzalo Rúa falló a favor dela Primera Dama, Fabiola Yáñez, y el hijo del presidente de la Nación, Estanislao Fernández.

<

El propietario de la Agencia Nova, Mario Casalongue, había sido denunciado oportunamente por discriminación, violencia de género, difusión de imágenes íntimas, hostigamiento digital y también por el delito penal de desobediencia por la representación legal de la Familia Presidencial, el abogado penalista Juan Pablo Fioribello.

La totalidad de las difamaciones, injurias y agresiones se llevaron a cabo el año pasado en el portal web de la mencionada agencia y también se hicieron extensivas a redes sociales, con un claro mensaje agraviante y discriminatorio.

Estuvieron también presentes en la audiencia tanto la Defensora Oficial Marcela Paz como Daniela Dupuy, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas.

La causa, que comenzó en abril del 2020, llegó este lunes 12 de julio a su fin con el propio Casalongue reconociendo la culpabilidad de todos los hechos por los que se lo imputaron.

el-abogado-juan-pablo-fioribello___e7HdaFOMQ_720x0__1

La sanción y la sentencia

Como sanción y castigo ante tales conductas se le impusieron las siguientes penalidades a Casalongue:

•25 días de prisión en suspenso
•El compromiso asumido a no tomar contacto con los integrantes de la familia presidencial por ninguna vía y la prohibición de nombrarla en medios públicos (por dos años).
• Cumplir con 50 horas de tareas comunitarias en una entidad de bien público.
•Realizar un taller sobre temática de violencia de género en el Inadi.
•El compromiso de asistir a un taller sobre discriminación ante la Defensoría General.

5fb6439d404e5_1004x565

En cualquiera de los casos en que las medidas fueran incumplidas por parte de Casalonge, la pena de prisión en suspenso se hará de cumplimiento efectivo, procediéndose a su detención. (cabe destacar que a esta nota de Telam, la agencia oficial de noticias del gobierno argentino, en donde trabajan cientos de periodistas, tuvimos que corregirla detenidamente ya que tenía más de 20 errores de ortografía).

Fuentes: visionpolitica.info, Clarin.com, Telam.com.ar y realpolitik.com.ar