Inmobiliarias luchan por mantenerse en el podio de los garcas: Vechiatti se mandó otro loteo ilegal

16-07-2021   Por: Primera Página

Tras constatar la apertura de calles y la construcción de un pórtico de acceso al loteo sito en calle 22 e/ 699 y 704 de Ignacio Correas sin el correspondiente permiso municipal, así como la venta a través de redes sociales de tierras protegidas no aptas para tal fin, la Comuna labró un acta de contravención contra la inmobiliaria local Vechiatti.  

p>1

El año pasado ya realizamos una clausura por avanzar en tierras sobre las que no se puede construir lo cual, no sólo viola la normativa vigente, si no que responde al delito de estafa, teniendo en cuenta que ofrecen y venden un proyecto de vivienda a miles de familias en lotes que no se van a poder habitar”, enfatizó la Secretaria de Planeamiento Urbano del Municipio, María Botta.

Al mismo tiempo, adelantó: “Vamos a informar al Colegio de Martilleros para que tomen intervención por cuestiones de ética y elevamos una nota a la Cámara Inmobiliaria de la Provincia para que tome conocimiento”. 

Vechiatti

Las autoridades locales mantuvieron un encuentro con los vecinos de la zona, preocupados por la situación, a quienes se les informó sobre las mencionadas acciones contra los emprendimientos ilegales y con los que acordó trabajar en conjunto para involucrar la zona en los lineamientos del Plan Estratégico 2030 y desarrollarla como destino turístico. 

Teniendo en cuenta que existen algunos loteos antiguos en el casco de Correas, consensuamos trabajar en conjunto en un análisis de la zona con la idea de anticiparnos y definir ya una propuesta en el marco del Plan Estratégico 2030, siempre preservando el humedal”, informó Botta; mientras que remarcó: “La ordenanza de protección de humedales es un instrumento normativo para prohibir las construcciones que se den en toda el área preservada”. 

multimedia.normal.a3dbf63387600cf3.313632363137383338383333365f6e6f726d616c2e6a7067

Vale recordar que la compra de terrenos ilegales reviste una serie de desventajas a tener en cuenta, entre las que se pueden destacar la falta de proyectos de obra de infraestructura requeridos por el Código de Planeamiento de La Plata, cómo el tipo de calles, paquetes estructurales, obra hidráulica y de alumbrado público necesario y reglamentario.

Del mismo modo, este tipo de loteos ilegales se escrituran en parte indivisa, es decir que quien compra no es titular de una partida sino que todos comparten la macro manzana, lo que imposibilita una subdivisión en propiedad horizontal o por geodesia y, por lo tanto, impide solicitar un permiso de obra porque el proyecto no está aprobado y acceder a un crédito hipotecario. 

1676350277

Más allá de su implantación en áreas de reserva, protegidas o productivas que impactan en cuestiones ecosistémicas e hidráulicas, como el caso de este humedal de Ignacio Correas, es importante que los interesados en comprar un terreno para construir conozcan las desventajas e impedimentos que implican adquirir lotes irregulares”, concluyó María Botta.

En ese sentido, quienes quieran consultar el estado y condiciones de un lote dentro del Partido de la Plata, deberán enviar la inquietud al correo electrónico de la Secretaría de Planeamiento Urbano: secplaneamientourb@laplata.gob.ar. Fuentes: lamovidaplatense.info y infoplatense.com.ar