Todas las alianzas que van a las PASO en La Plata

15-07-2021   Por: Primera Página

El escenario electoral en La Plata empezó a configurarse en las últimas horas de este miércoles, cuando venció el plazo para la inscripción de las alianzas que competirán en la Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO) del 12 de septiembre. Los datos pintorescos que aportó la jornada fueron el nuevo nombre de la alianza del PRO y la UCR que se llamará "Juntos" despojándose del concepto del cambio y la aparición en escena del randazzismo con el frente "Vamos con vos".

p>Políticamente la jornada fue atravesada por las tensiones que llevaron a la principal fuerza opositora a nivel nacional y provincial a negociaciones que se extendieron hasta el minuto final, la ausencia de novedades en el Frente de Todos que repite su constitución a imagen y semejanza de 2019, la conformación de alcance limitado que presupone el armado del ex ministro de Transporte del kichnerismo y la previsible fragmentación de la izquierda, que se presentará con al menos tres armados diferentes pero sin una gran PASO que los reúna a todos. A eso se suma la inscripción de al menos otros dos espacios que buscarán cosechar votos por derecha: el partido NOS de Juan José Gómez Centurión y el frente Avanza Lealtad de José Luis Espert.

1565135582211

En La Plata, como en el resto del territorio provincial y nacional, el cumplimiento de este primer paso del cronograma electoral deja preparado el terreno para una elección polarizada entre Juntos y el Frente de Todos, aunque con realidades dispares respecto a la resolución interna, cosa que terminará de definirte en los nueve días que quedan hasta el 24 de julio, cuando se definan los nombre propios que se precandidatearán.

JUNTOS A INTERNAS 

Mientras en el Frente de Todos se impone de modo vertical la necesidad de presentar lista única, en Juntos quedó todo preparado para que haya interna con los dos polos principales de la coalición a la cabeza. Diego Santilli como candidato a diputado nacional del espacio que lidera el PRO, con el intendente Julio Garro como apoyo local con su propia lista de diputados provinciales y concejales; y Facundo Manes encabezando por el lado del radicalismo, con su armado local con los integrantes de la Junta Central como cantera principal.

1626316198404

La hipótesis de la interna es la que parece imponerse en las últimas horas pero todavía no es definitiva. Habrá negociaciones hasta última hora por la unidad tanto "arriba" como en los distritos, especialmente en los que tienen gobierno amarillo, como La Plata. Las tensiones de última hora pasaron por la constitución del reglamento que se usaría en las eventuales internas, fundamentalmente el piso que se requerirá a la minoría para intercalar sus candidatos. También hubo forcejeos para que se acepten como parte de Juntos a los partidos que respaldan al intendente Gustavo Posse en sus aspiraciones de sostener una tercera opción "negociable".

Como novedad de ese frente electoral surgió la confirmación de la incorporación del GEN de Margarita Stolbizer. En la práctica eso repercutirá en La Plata con el virtual pase a la bancada oficialista del único concejal que tiene ese espacio. Se trata de Gastón Crespo, quien además vence mandato y tendrá que encontrar lugar en algunas de la listas que compitan en la interna. Debiera ser la del radicalismo si es que se confirma el acuerdo de Stolbizer con Manes.

<

En los papeles y más allá de como queden ordenados los distintos sectores en una supuesta interna, los que están Juntos son, además del PRO, la UCR y el GEN, la Coalición Cívica, el Partido Socialista y los sectores peronistas que lideran Emilio Monzó, Joaquín de la Torre y Miguel Ángel Pichetto. Cada uno de ellos tiene su exponente local para pelear por lugares en algunas de las listas.

FRENTE SIN CAMBIOS 

El mandato del Frente de Todos es unidad a toda costa y en el cierre de la conformación como alianza no se expresaron más cambios que la incorporación del Partido Fe, uno de las fuerzas históricas del otrora Cambiemos. Ninguno de los partidos que lo componen sacó los pies del plato: allí están el PJ como columna vertebral, más el Frente de Renovador de Sergio Massa; KOLINA, de Alicia Kirchner; Compromiso Federal, de Alberto Rodríguez Saá; Partido De la Victoria, de Diana Conti; y el moyanista Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, entre otros 20 sellos partidarios que acompañan.

1567789306729

El desafío de los líderes nacionales será el de sostener la unidad en los distritos y las secciones electorales. La Plata tiene sus particularidades después de la interna de cinco listas que terminó siendo una mochila de plomo en las elecciones generales de 2019. Serán nueve días de negociaciones frenéticas y de baja exposición para que el cierre, seguramente sobre la medianoche del 24 de julio encuentre a todos contenidos, con lugares en las listas o promesas a futuro. 

La tensión estará puesta en los roles que jugarán las dos sectores que monopolizaron la disputa por la candidatura a intendenta en la cita anterior. Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz tienen intenciones de revancha en 2023, pero para llegar a esa instancia deberán encontrar los lugares desde donde convivir en 2021. La conformación de la nómina de concejales, con la designación de una cabeza de lista fuerte, y el armado para la legislatura, son los focos de atención en un contexto en el que la mayoría de los actuales ediles y legisladores pretenden revalidar los lugares.

EL ARMADO DE RANDAZZO 

La aspiración de Florencio Randazzo de constituirse en una tercera vía con destino seguro parece de difícil concreción si se tiene en cuenta el conglomerado de partidos con que constituyó el Frente Vamos Con Vos. Solo tendrá en el orden nacional tres partidos que lo conformen: Frente Hacer por el Progreso Social, del exministro; Tercera Posición, de Graciela Camaño; y Libres de Sur, de Humberto Tumini, que en La Plata tiene a Maia Luna entre sus principales referentes. Quedan muy pocos de los platenses que lo acompañaron en su postulación para el Senado de 2017.

<

En el terreno provincial suma un grupo de partidos vecinalistas que en el caso platense es Alternativa Platense, del ex concejal Gerardo Jazmín. Se suman el sector del socialismo que nos es oficialismo, algunos sectores sindicales y varios de los dirigentes que en 2019 acompañaron las listas del lavagnismo, como es el caso de Alejandro Santecchia, quien en la última elección integrara la lista de concejales de Consenso Federal.

Otro cultor de la "tercera vía" que trabaja desde el vamos con Randazzo es Osvaldo Dameno, quien en 2019 estuvo cerca de Juan Manuel Urtubey. Y a ellos se suma el exbruerista Javier Pacharrotti, quien empezó a llevar su slogan de "hay equipo" a los barrios de La Plata en nombre del exministro de Transporte.

LA IZQUIERDA DIVIDIDA 

El intento de unidad de los distintos sectores de izquierda volvió a fracasar. Hubo convocatorias al consenso, llamados a realizar una gran PASO para competir juntos en las generales y hasta un pedido de debate púbico, pero ninguna de las fórmulas resultaron. La fragmentación que se registra a nivel nacional, con al menos cuatro sectores en pugna, se replica en La Plata, donde quedaron perfilados tres armados: el FIT -Unidad- (Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad), el Nuevo MAS y el Partido Obrero (PO) tendencia.

<

Incluso puede haber una PASO con interna dentro del FIT -Unidad-: El PTS impulsa -aunque supeditado a los intentos de lista de unidad- a Luana Simioni como candidata a concejal y el PO hace lo propio con Lucas Stevani y Daniel Rapanelli como concejal y diputado respectivamente. En tanto que el MST insiste con ir a una PASO con los candidatos Leonel Acosta y Patricia "Colo" Ríos. 

Por fuera volverá a competir el Nuevo MAS que este miércoles, fracasado el intento de unidad y debate, lanzó la precandidatura de Eric "Tano" Simonetti como candidato a concejal. En tanto también se prevé la participación del PO Tendencia que lidera Jorge Altamira.

POR DERECHA 

Los "libertarios" identificados con Javier Milei y José Luis Espert se presentarán con el frente Avanza Libertad, constituido por la UCeDe, el partido Dignidad Popular, Autonomía Nacional y el Partido Demócrata. Aunque las candidaturas no están definidas, se menciona como posible precandidato a concejal a Ricardo Bayés, dirigente que en 2019 coqueteó con el lavagnismo, y para la lista de diputados provinciales a Lucas Defeis, a quien en ese año la Justicia Electoral le impugnó la lista local de Espert.

1561251924165

Por otro lado se presentó NOS, la fuerza que lidera Gómez Centurión y que como referente local tiene al abogado penalista Marcelo Peña, el único de ese espectro que en 2019, cuando fue candidato a intendente, logró superar las PASO y competir en las generales. Fuentes: visionpolitica.info y 0221.com.ar