Hoy es el Día del Amigo: Nació en Lomas, se inspiró en la luna y se festeja a full en La Plata

19-07-2021   Por: Primera Página

El 20 de julio de 1969, mismo día en que el hombre llegó a la Luna, el historiador bonaerense Enrique Febbraro decidió mandar mil cartas a cien países diferentes con la idea de establecer esa fecha como el Día del Amigo.

p>"Viví el alunizaje como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", les explicó a sus destinatarios.

1563648901325enrique ferraro

Lejos de volverse algo anecdótico, su iniciativa prosperó: recibió alrededor de 700 respuestas y la fecha fue tomando fuerza. Hoy es una celebración oficial en cien países. Entre ellos y desde 1999, Argentina.

El día ya está instalado en el corazón de los argentinos. Es un símbolo que triunfó de una manera rotunda y se desarrolló transparente, tal como debe ser el vínculo que une a las personas que merecen ser llamadas amigas", sostuvo el hombre nacido en Lomas de Zamora antes de su fallecimiento en el 2008.

el-dia-del-amigo-rosario-se-transformo-una-jornada-clave-el-rubro-gastronomico

Febbraro nació en el barrio de San Cristóbal el 7 de julio de 1924. Fue profesor de Psicología, Filosofía, Historia, músico, odontólogo y doctor en Odontología. Además, recibió innumerables distinciones. La más importante, ser nominado en dos oportunidades al premio Nobel de la Paz.

Para lograr que su idea tuviera éxito, visitó diversos organismos nacionales, municipales, políticos, religiosos y a personas influyentes, llevando el lema "Un pueblo de amigos es una nación imbatible".

image_2021-07-19_145248

En 1972, registró la propuesta en el registro de la propiedad intelectual, que luego donaría al Rotary Club, del que era miembro. Luego, en 1979, el Decreto 235 del gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció: “Auspíciase la celebración del Día Internacional del Amigo a realizarse el día 20 de julio de cada año”. Fuentes: lamovidaplatense.info e infocielo.com