De cartón, digital y plástico: los carnets que acreditan que te vacunaste contra el COVID

21-07-2021   Por: Primera Página

En medio de la polémica por el “pasaporte COVID” y la decisión del Gobierno bonaerense de que las actividades que se realicen en espacios cerrados aumenten su aforo para personas que están vacunadas, las autoridades explicaron cuáles son los carnets de vacunación contra el coronavirus.

p>En ese sentido, indicaron que las personas tendrán varias opciones para acreditar que recibieron la vacuna, ya sea en celulares o de forma física. Según precisaron, de acuerdo a la jurisdicción en que fueron vacunadas se les dará una certificación de cartón, digital o de plástico.

image_2021-07-21_104045

Cada jurisdicción te da distintos certificados. Por ejemplo, provincia de Buenos Aires te da uno de cartón cuando recibís la primera dosis y cuando completás el esquema te dan uno plástico, tipo tarjeta. Pero eso depende de cada jurisdicción. El nacional, que está en la aplicación Mi Argentina, es virtual. Sin embargo, si una persona lo quiere físico, lo que hace es imprimirlo y listo”, explicaron desde el Ministerio de Salud.

En tanto, desde la administración de Axel Kicillof afirmaron que “después de la segunda dosis se entrega ese carnet plástico que tiene un código QR en el que figura una especie de historia clínica de cada persona. Allí están los datos de dónde y cuándo se vacunaron, con qué laboratorio y el número de lote de las dosis recibidas”.

image_2021-07-21_104100

En este marco, la Jefatura de Gabinete de la Nación, a través de un comunicado, informó que son más de siete millones las personas usuarias de la aplicación “Mi Argentina” que ya disponen, dentro de la misma, de su credencial de vacunación contra el coronavirus.

Mi Argentina” cuenta con más de siete millones de usuarios y, además de la credencial de vacunación, que se encuentra en la sección Mis Documentos, la ciudadanía puede vincular a la aplicación su DNI digital, registro de conducir, seguro automotor, cédula verde y azul, credencial de ART, constancia de CUIL, el símbolo internacional acceso para personas con discapacidad y el Certificado Turismo, entre otras.

image_2021-07-21_104115

La cartera que comanda Santiago Cafiero aseguró que desarrolló el Certificado de Vacunación Digital a través de la aplicación “Mi Argentina” (se descarga en las tiendas on line tanto en sistemas Android y iOS), para que toda persona que haya recibido la vacuna contra el COVID-19 cuente con su credencial digital.

Para tramitar el certificado solamente se necesita contar con un usuario en “Mi Argentina”, ya que, a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado, del Ministerio de Salud de la Nación, se podrá visualizar en la aplicación la información sobre el nombre de la vacuna recibida, el lote, el establecimiento en donde se la aplicaron, las dosis y las fechas correspondientes a cada una.

image_2021-07-21_104125

La credencial digital, que tiene validez como un registro oficial de vacunación, es posible gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Salud de la Nación. También se está trabajando para poder integrar a “Mi Argentina” los resultados del PCR y los carnets de vacunación de hijos e hijas.

Vale destacar que la credencial de vacunación es parte de los servicios digitales para la gestión de la campaña de vacunación nacional contra el coronavirus, como la web argentina.gob.ar que nuclea toda la información sobre la pandemia. Este sistema se complementa con el Sistema Nacional de Turnos que implementan las provincias para asignar y dar aviso de los turnos de vacunación a través del correo, app “Mi Argentina” o “Cuidar”. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar