Elecciones platenses: qué cargos están en juego y quiénes son los próximos candidatos y candidatas

24-07-2021   Por: Primera Página

Las listas que se presentarán este sábado en La Plata al finalizar el día contarán con 23 cargos locales titulares para ocupar puestos de representación que el sistema democrático contempla para la ciudad. Son las que competirán el domingo 12 de septiembre en las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y -las que alcancen el piso requerido del 1,5%- el 14 de noviembre en las generales.

p>1529951998016

En este turno electoral los platenses elegirán a representantes en la Legislatura bonaerense: son 6 diputados provinciales que llevarán a la Legislatura bonaerense la voz de la Sección Octava, la cual está integrada únicamente por La Plata.

En tanto que el cuerpo de boleta más local es el que encabezan los 12 concejales acompañados por los 5 consejeros escolares, cuerpos que renuevan la mitad de su composición. Los primeros son los encargados de dictar las normas que rigen la vida en la ciudad a través de ordenanzas, decretos y resoluciones. Los segundos coordinar una función mixta, ejecutiva y legislativa, relacionada con la actividad educativa en la ciudad. En estos últimos casos la boleta incluye ocho suplentes para el caso de los concejales y cinco para los consejeros.

 1565348523273

En lo relacionado con otras jurisdicciones se suman la elección de los 35 diputados nacionales que representarán a la provincia de Buenos Aires en el Congreso.  

LOS NOMBRES A REEMPLAZAR 

Varios de los 21 nombres que vencen mandato y serán reemplazados según el resultado de las elecciones buscarán la reelección. Otros intentarán insertarse en otros puestos o volverán a sus actividades privadas y a la militancia desde el llano

 1565387243851

En el caso de la Legislatura son los diputados provinciales Carolina Piparo, Diego Rovella, Carolina Barros Schellotto y Guillermo Bardón (ingresaron en 2017 por Juntos por el Cambio), y Florencia Saintout y Guillermo Escudero (asumieron como parte de Unidad Ciudadana, hoy Frente de Todos).

En el Concejo Deliberante, por Juntos por el Cambio vencen su mandato Javier Mor Roig, Julieta Quintero (hoy de licencia y reemplazada por Francesco Arriaga), Raúl Abraham, Ileana Cid, Darío Musto, Liliana Lucha. También caducan los cuatro años de Gastón Crepo, del GEN, quien cuando ingresó lo hizo en alianza con el Frente Renovador en el Frente 1País. Y hay cinco del Frente de Todos: cuatro de ellos que ingresaron como Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, Norberto "Chucho" Gómez, Ana Castagneto y Cristian Vander; y una, Virginia Rodríguez, que lo hizo en la alianza 1Paía como representante del Frente Renovador.

<


Los consejeros escolares que vencen mandato son Pablo Bolino, Sandra Rodríguez y Marcelo Zarza Montes, del oficialista Juntos por el Cambio; y Emanuel Insaurralde y María Silvia Kocianich del Frente de Todos.

Fuentes: visionpolitica.info y 0221.com.ar