Primera Página Primera Página

Vacunación: alertan por intentos de estafa con turnos falsos

Para subir 28 de julio de 2021 Primera Página Primera Página
1

A raíz de una serie de denuncias de personas que recibieron llamadas desde una línea que se hacía pasar por un organismo de Gobierno, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires lanzó una nueva advertencia por otra estafa en el marco de la campaña de vacunación contra el coronavirus. 

Según testimonios de personas que fueron contactadas, durante el llamado se les preguntó si habían recibido la primera dosis de vacuna. Luego, se les dijo que les asignarían el turno de la segunda dosis y que el gobierno les depositaría un premio en dinero. "A partir de ahí comienzan una serie de preguntas sobre el tipo de cuenta y tarjetas que la persona utiliza", detalló la cartera sanitaria.

aaajpg

Los llamados provienen del número de teléfono +54 9 11 2856-3577, que lleva un logo falso con las inscripciones "Ministerio de Desarrollo Social" y "Presidencia de la Nación". Este no pertenece a ninguna dependencia estatal y, por lo tanto, no es un número oficial para la asignación de turnos en el marco de la campaña Buenos Aires Vacunate.

"Desde Salud de Provincia se insiste en que esa modalidad de convocatoria es falsa y que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires no asigna premios por vacunación. El gobierno provincial notifica los turnos a través de la aplicación VacunatePBA y el portal Buenos Aires Vacunate", enfatizaron desde la cartera.

Por último, agregaron que "también, a las personas que así lo solicitan en la inscripción, puede llegarles un mensaje a través de un WhatsApp certificado (con tilde) del Sistema Interactivo de la Provincia de Buenos Aires".

Otras estafas por WhatsApp 

FALSO-Centro-de-vacunacion

Semanas atrás, a través de las redes sociales también se difundió otro tipo de estafa vinculada a WhatsApp y la asignación de turnos para la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Esta consiste en robar la identidad de la cuenta de WhatsApp de la víctima para enviar luego mensajes a sus contactos pidiendo dinero “de manera urgente”.

El mensaje que intenta engañar a la víctima dice: "Tenés turno para la segunda dosis del coronavirus" y añade un link. Cuando la persona entra, recibe un código de seis dígitos para completar el supuesto trámite, pero esos números son el código de verificación de WhatsApp para configurar la cuenta en otro dispositivo.

Fuentes: lamovidaplatense.info e infocielo.com

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email