Quién es Ana Negrete, candidata del Frente de Todos al Concejo Deliberante

02-08-2021   Por: Primera Página

Ana Amelia Negrete es una dirigente feminista, peronista y kirchnerista, docente universitaria, extensionista, investigadora y egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Se desempeña como secretaria administrativa del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores bonaerense, y en las cada vez más cercanas elecciones PASO será la cuarta precandidata a concejal por una de las listas del Frente de Todos en nuestra ciudad.

p>Comprometida con el movimiento de mujeres y la equidad de género, su concepción del feminismo se puede rastrear en el apoyo concreto e incondicional a Marta Ramallo en la búsqueda de su hija, Johana Ramallo, desaparecida y asesinada por redes de trata locales, así como en su participación constante en las marchas del orgullo y su apoyo al cupo laboral trans.

imagen_2021-08-02_123353

Negrete cultiva un feminismo popular e interseccional, fogueado en muchas participaciones en el Encuentro Nacional de Mujeres y en la gestión de políticas públicas. Fue una de las referentes del Frente de Mujeres de Unidad Ciudadana en nuestra ciudad. Las demandas de justicia por Emilia Uscamayta Curi, la joven estudiante de periodismo que falleció en una fiesta clandestina, siempre la encontraron en las calles.

Con una dilatada trayectoria política que se remonta a la década del noventa, ante la llegada del macrismo en 2015 Negrete asumió la responsabilidad de potenciar el proceso de construcción política territorial de Florencia Saintout. En ese sentido, se encargó del diálogo con organizaciones sociales y referentes barriales que integran el tejido popular de la ciudad para resistir el neoliberalismo de Macri, Vidal y Garro.

Nacida en 1978, Negrete es una militante de las políticas de inclusión social y del movimiento de derechos humanos, del colectivo LGBTINB y del arte y la cultura popular. Está casada con Juliana Alesandro e integra desde hace muchos años el colectivo Cultura Cumbia, que ha organizado masivos conciertos de música tropical, urbana y alternativa en La Plata. En la facultad platense se desempeñó como secretaria de Asuntos Administrativos en años de vertiginoso crecimiento académico y político de la institución.

imagen_2021-08-02_123403

La flamante precandidata conoce el funcionamiento del Concejo Deliberante. En ese sentido, fue la articuladora principal de las discusiones que llevaron a la concreción de la histórica ordenanza de centros culturales que se sancionó por iniciativa de Saintout en 2014.

Nacida en La Plata y criada en Los Hornos, Negrete conoce y frecuenta todos los barrios y las localidades del partido. Un compañero que la conoce hace muchos años la describe como «una militante hermosa, apasionada, comprometida, súper solidaria, orgánica, colectiva, leal y con mucha fuerza, con mucha convicción».

La designación de esta docente universitaria en un lugar expectante para ingresar al cuerpo legislativo local fue celebrada por quienes comparten con ella sueños y proyectos colectivos: «Que personas como Ana tengan el reconocimiento popular -manifiesta uno de esos militantes-, no solo tiene la potencia de transformar la calidad de vida de las personas, sino también la de incidir en el ámbito de la política como un lugar de lucha, en el mejor sentido de la palabra, para lograr el bien común frente a los que solo se preocupan por sus beneficios e intereses personales».

Sin título

Sus estudiantes resaltan la intensidad de sus clases y el compromiso con que asume la tarea docente. Colegas en la facultad destacan que «en su cátedra todes participamos con horizontalidad, y Ana siempre trabaja dando libertad a los y las estudiantes, con la idea de que la construcción de conocimientos se tiene que dar de forma colectiva».

La precandidata de La Cámpora se explaya sobre su pertenencia política y afirma: «Formo parte de un espacio político que con la compañera Florencia Saintout aprendió que la construcción es colectiva, es amorosa y tiene horizonte si es con convicciones, lealtad, solidaridad y firmeza».

Respaldada por el reconocimiento de sus compañeros de militancia, quienes destacan su calidez humana y su espíritu solidario, Negrete buscará seguir militando, esta vez desde una banca en el Concejo, como representante de las mujeres, de los sectores populares y les trabajadores, de las periferias platenses, de los pibes y las pibas y les artistas. Fuentes: visionpolitica.info y diariocontexto.com.ar