Ringuelet se prepara para una nueva jornada de vacunación antirrábica gatuita para perros y gatos

05-08-2021   Por: Primera Página

Según informó la Dirección de Zoonosis de La Plata, este jueves habrá una jornada de vacunación antirrábica, de 9 a 12 horas, en el Centro de Salud N°15 (520 y 118) de Ringuelet. Será llevada adelante por los profesionales veterinarios del Municipio.

p>El Municipio requirió a quienes concurran a la jornada de vacunación antirrábica utilizar barbijo y mantener el distanciamiento social.

Además, se solicitó llevar a los animales con un método de sujeción confiable, perros con correa y bozal, en caso de ser necesario; y gatos en una transportadora, mochila o bolso.

“Es importante recordar y tener siempre presente que la vacuna antirrábica es la única forma de prevenir la enfermedad y es obligatoria en perros y gatos a partir de los 3 meses de edad. Se debe aplicar una vez por año durante toda la vida del animal”, destacó la responsable del área Paola Miceli.

En caso de lluvia o condiciones climáticas adversas, la jornada será suspendida y reprogramada para una nueva fecha.

¿Qué es la rabia?
Es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, que en la gran mayoría de los casos presenta desenlace fatal.

Es prevenible a través de la vacunación, tanto en animales como en humanos. En nuestro país los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos.

¿Cuáles son sus síntomas?
En las personas los síntomas que deben hacer sospechar el diagnóstico de rabia son:

Fiebre
Inquietud
Dificultad para tragar
Dolor de cabeza
Sensación de hormigueo en el sitio de mordedura o lamedura, días después de haber sido agredido por un animal
En los perros y gatos los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.

Los murciélagos con rabia también tienen cambios en el comportamiento, a menudo pueden verse de día y estar caídos.