Alerta amarilla: las advertencias para el domingo y lunes por fuertes vientos y lluvia en La Plata

08-08-2021   Por: Primera Página

La Municipalidad de La Plata elevó a 'Amarillo' el Nivel de Atención del Riesgo por tiempo ventoso con ráfagas y tormentas de variada intensidad que llegarán a la ciudad a partir de la jornada del domingo. Inician las tareas de prevención y monitoreo de las condiciones climáticas.

p>"Participamos de una reunión con el equipo de Gestión del Riesgo. Decidimos elevar de forma preventiva el Nivel de Atención del Riesgo a 'Amarillo' por tiempo ventoso con ráfagas y tormentas de variada intensidad que van a llegar a la ciudad a partir del día domingo", informó el intendente Julio Garro.

<

Según precisó la Dirección de Hidrometeorología local, "entre el domingo 8 y el lunes 9 de agosto se registrarán vientos del sudeste con intensidad entre 20 y 40 km/h, con ráfagas de 50 a 60 km/h especialmente en la noche del domingo y en la tarde del lunes". Se anticipó también que "alguna ráfaga podría superar ocasionalmente los 70 km/h"; en tanto que se prevé que "los vientos disminuirán en la noche del lunes".

Respecto a las lluvias, el área especializada de la Comuna detalló que "entre la tarde del domingo y la noche del lunes se registrarán precipitaciones de leve a moderada intensidad". En ese aspecto, puntualizaron que "entre el final de la tarde del domingo y la madrugada del lunes se pueden registrar las precipitaciones más intensas, con ocasionales chaparrones y tormentas de fuerte intensidad. La intensidad de las mismas irán disminuyendo en forma gradual, con una mejora definitiva hacia la noche del lunes".

<

 

PREVENCIÓN Y MONITOREO 

Frente a este pronóstico, se mantendrán operativas las tareas del Comité de Emergencias Municipal (COEM) hasta que mejoren las condiciones meteorológicas. Las mismas incluyen guardias en todas las delegaciones comunales.

"Tras el cónclave encabezado por el intendente Julio Garro, analizamos la situación meteorológica y el comportamiento del clima de cara a las próximas jornadas. Ante el tiempo ventoso con ráfagas y las tormentas de variada intensidad que se esperan para el domingo y lunes, reforzamos los operativos de control y seguimiento", indicó el Secretario de Gobierno y titular del COEM, Marcelo Leguizamón.

Ante ello, la Comuna inició un plan de acción que cuenta con el trabajo articulado de las distintas áreas municipales y contempla tareas de monitoreo y control permanente de arroyos, así como la limpieza de sumideros y desagües pluviales, para prevenir y evitar inconvenientes.

1535666707410

Del mismo modo, avanzan diversas acciones preventivas en la vía pública, con el relevamiento de objetos externos a las viviendas que puedan volarse y de ramas de árboles con riesgo de caída.

Conjuntamente, se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, permitiendo obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.

LAS RECOMENDACIONES

Ante este panorama, las autoridades aconsejaron tomar las siguientes medidas de prevención:

- Limpiar y revisar las canalizaciones y desagües de las viviendas.

- Revisar los techos de su vivienda y asegurar las partes que pudieran volarse (tejas, chapas u otros).

- No sacar la basura si el pronóstico indica lluvias.

- Evitar salir al aire libre y permanecer en un lugar seguro en el momento de las tormentas con ráfagas, actividad eléctrica, granizo o mayor intensidad de precipitaciones. Actuar con calma.

- En calles anegadas circular a baja velocidad y atento a los alrededores

- Informarse del pronóstico por la app municipal, las redes sociales.

- Estar atento a las recomendaciones de las autoridades municipales y de protección civil.

Fuentes: lamovidaplatense.info y laplata1.com