Primera Página Primera Página

Candidatearon a Alberto Fernández para el Nóbel de la Paz

El Comité Noruego aceptó la propuesta de diputados de Bolivia y el mandatario nacional podría estar entre los elegidos para recibir el reconocimiento.

Política 21 de febrero de 2021 Primera Pagina Primera Pagina

1604939232937

Alberto Fernández podría ser candidato al Premio Nobel de la Paz por salvar a Evo Morales. El Comité Noruego aceptó la propuesta de diputados de Bolivia y el mandatario nacional llegaría a estar entre los elegidos para recibir el reconocimiento.

Según trascendió, las autoridades bolivianas elevaron el pedido por considerar que el Jefe de Estado argentino tuvo una “actitud decidida y valiente" que permitió salvar la vida de Morales y algunos de sus funcionarios, cuando fueron derrocados en un golpe sucedido en noviembre del 2019.

Vale destacar que el Comité Nobel Noruego se encuentra integrado por cinco miembros designados por el Parlamento de ese país escandinavo y es responsable de la selección de candidatos y la elección de los laureados del Premio Nobel de la Paz.

De esta manera, a principios de octubre el Comité elige a los postulados a través de una mayoría de votos para finalmente entregar el Premio en Oslo, el 10 de diciembre. En esa línea, se precisó que  los candidatos al galardón deben ser nominados por personas calificadas, como los miembros de asambleas nacionales.

1573435702029

En este marco, Fernández mantuvo una videoconferencia en las últimas horas con Evo Morales, el senador Leonardo Loza y el diputado Gualberto Arispe Maita, legisladores que promueven la iniciativa junto a sus pares Santos Mamani Espinoza y Grobert Nogales Grageda, quienes representan en la Asamblea Legislativa Plurinacional al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS):  “Haría mil veces lo mismo, sólo hice lo que un hombre de bien y democrático debe hacer”, dijo el Presidente.

 “Si en algún momento sentí que cumplí una tarea, fue cuando te abracé en el puente y volviste a tu tierra, en ese momento vi que cumplimos el objetivo. El único mérito mío fue cuidar a alguien tan querido por los bolivianos y ayudar en lo que pueda a que la democracia vuelva”, agregó.

1604939228979

Por su parte, Morales expresó:Lo que usted hizo por Bolivia, por la democracia, por mi vida es algo inédito, algo único en el mundo. Después de que retorné algunos dirigentes me preguntaban cómo podemos agradecerle, ese era el sentimiento generalizado y así surgió la idea de presentarlo como candidato al premio Nobel de la Paz”.

Por último, indicó que durante los 11 meses que residió en Argentiname sentí como en casa, la solidaridad y el cariño de todos los argentinos”.

Te puede interesar

Lo más visto

EGsTT3LWkAAuVur

Alerta máxima: mejora 5 horas pero se viene un tormentón de viento, lluvia y granizo

Primera Pagina
Opinión 22 de febrero de 2021

Las lluvias registradas desde esta madrugada hasta bien entrada la mañana del lunes, sacudieron el inicio de semana en La Plata, Berisso y Ensenada, aunque no causaron mayores daños. Sin embargo, para media tarde, después de las 17, se espera que llegue a nuestra zona un nuevo frente de tormentas de gran magnitud, que podría provocar la precipitación de mucha cantidad de agua en poco tiempo, acompañada de vientos fuertes y una muy probable caída de granizo. Las alertas de los entes oficiales están al máximo a la espera de semejante temporal, aunque todos rezan y piden a Dios que no sea para tanto y el fenómeno meteorológico nos esquive aunque sea un poco.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email