¿La Plata o El Marginal? La cárcel de Olmos llena de denuncias por celdas VIP e irregularidades

17-08-2021   Por: Primera Página

Una auditoría sorpresa confirmó las denuncias de serias irregularidades dentro del penal donde, entre otros delitos, los penitenciarios ofrecían drogas a cambio de dinero. Los integrantes de la cúpula de oficiales a cargo de la Unidad Penal 1 de Lisandro Olmos fueron removidos de su cargo este miércoles y se encuentran a la espera de la resolución del sumario abierto en el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.  

p>Las irregularidades que se verificaron en el operativo fueron graves y ocasionaron el despido simultáneo de los efectivos a cargo. La venta de pabellones, la obtención de camas a cambio de dinero, permisos para estudiar y trabajar, comida y hasta droga fueron las inconsistencias con las que se topó la inspección sorpresa tras la denuncia de la directora Provincial de Asuntos Internos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Paula Nápoli.

imagen_2021-08-13_140742

Durante la investigación, los agentes descubrieron que los reclusos podían pagar para ser trasladados a pabellones en mejor estado y con más servicios, acceder a estupefacientes y hasta comprar permisos especiales para estudiar o trabajar, entre otras actividades que pueden realizarse dentro y fuera del penal. La funcionaria de Asuntos Internos y su equipo fueron amenazados a causa de la pesquisa. La directora recibió una carta en la que decía que la vida de ella "vale dos pastillas" y ello aceleró el esclarecimiento de lo que ocurría en el lugar y las decisión de remover a los responsables de la cárcel.

El operativo sorpresa se dio el pasado martes 4 de agosto, luego de la sumatoria de graves denuncias y este miércoles se abrieron los sumarios contra los efectivos de la cárcel de 47 y 197.

<

La Unidad 1 de Lisandro Olmos está dirigida por el Inspector Mayor (del Escalafón General) César Bagnasco, hombre de confianza de uno de los históricos de la cúpula de la fuerza, Juan Vaccaro, y la auditoría generó malestar entre los agentes que, ahora, habrían amenazado a la funcionaria.

El penal quedará intervenido por unos días. "Se estima que el próximo lunes asumen las nuevas autoridades", señalaron fuentes penitenciarias. En la lista de posibles jefes aparece el penitenciario Manuel Chamorro, de extensa trayectoria dentro del SPB. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com