Variadito de frentes y posiciones: en La Plata compiten más de 20 listas en las PASO

18-08-2021   Por: Primera Página

La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires empezó a difundir listas que están registradas para competir en las PASO del 12 de septiembre próximo y en el caso de La Plata la primera actualización aporta la información de 24 armados con precandidatos a concejales y 23 con aspirantes a bancas de diputados provinciales. La superpoblación de boletas podría ser aún más grande si se tiene en cuenta que hay fuerzas que se sabe que participarán de los comicios pero aún no aparecen en el registro publicado.

p>Fuentes del organismo habían indicado en los días previos a la publicación que era posible que la misma se realizara con un volumen de información importante para luego seguir con actualizaciones parciales a medidas que la documentación es visada por las autoridades.

imagen_2021-08-17_200118

Así por ejemplo, hasta este martes no están completos los registros de las dos listas de Juntos, la coalición que gobierna la ciudad y va a internas entre el armado de Julio Garro y el diseñado por la UCR. Hasta pasado mediodía aparecían la lista de legisladores que armó el intendente Julio Garro con Fabián Perechodnik en el primer lugar y las dos del radicalismo, la de concejales de Diego Rovella y la de diputados de Claudio Frangul. Faltan la de concejales del intendente que lidera Javier Mor Roig.

Se supone que se irá actualizando hasta que estén publicados todos los armados que aparecerán en el cuarto oscuro. Los primeros datos de la Junta Electoral reflejan una superpoblación de listas, con muchos armados que hasta ahora no habían tenido ninguna difusión. Y el espectro ideológico es el más amplio posible, desde los partidos de izquierda hasta los referente de extrema derecha referenciados en el Frente Patriota de Alejandro Biondini.

De las 24 listas difundidas hasta ahora en el rubro de concejales y las 23 de diputados provinciales, seis presentan al menos dos listas y van a interna.

En ese grupo aparece el Frente de Todos, sector que es la principal oposición en La Plata y oficialismo en Provincia y Nación. A nivel concejales va a internas con la lista Celeste y Banco 2 que encabeza Luis Arias y la Celeste y Blanco 4, el armado bruerista que lidera Guillermo Escudero. La lista única de legisladores provinciales es la que encabeza Ariel Archanco.

imagen_2021-08-17_200138

En el espacio randazzista aparecen las tres listas que se presentaron el día del cierre. "Vamos con vos" es el nombre del frente y las tres listas son "Hacer otro camino", que encabezan el vecinalista Gerardo Jazmín y Osvaldo Dameno como concejal y diputado respectivamente, "Por el Progreso Social", de otro ex bruerista, Javier Pacharotti y Alberto Delgado y "Hay otro camino" de Alejandro Santecchia y Andrés Lamotta.

También va a internas el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITu). Por un lado está el espacio que integran el PTS, el PO y la Izquierda Socialista, que llevan se presentan como "Unidad de la Izquierda" con Luana Simioni y Lucas Stevani como concejales y Daniel Rapanelli como diputado, y por el otro el MST que se presenta como "Revolucionemos la Izquierda" y lleva a Leonel Acosta y Patricia Ríos.

La izquierda tiene una tercera opción que no va a internas, que es el Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS), que postula al ex precandidato a intendente Eric "Tano" Simonetti como concejal y a Ayelén Carranza para la Legislatura.

imagen_2021-08-17_200221

El Partido Unión Celeste y Blanco es otro de los que aparece en los registros difundido este martes con una interna entre la lista denominada "Anti Corrupción", que encabeza Adrián Morales, y otra denominada "+ Valores", encabezada por Sandra Blanco. Ese sector tiene registrado hasta ahora una sola lista de diputados provinciales encabezada por Leonardo Mollard.

También aparecen dos listas del Partido Federal que lleva como candidato a diputado nacional a Miguel Saredi. En La Plata se presentan la lista "Celeste y Blanca" de Elisa Schuster y Daniel Urriza como concejal y diputado y la lista "Federalismo Puro" de Alicia Ocampos y Raúl "Tortuga" Miralles.

Finalmente habrá una interna en un partido denominado Vocación Social. Uno de los sectores, denominado "Renacer" postula a José María Espinosa como precandidato a concejal y el otro, "Unite por Buenos Aires", lleva a Jonathan Massola, la cual además tiene una lista de diputados provinciales encabezada por Luis Vizcarra.

imagen_2021-08-17_200247

Otras fuerzas que presentan listas y ya aparecen en los registro difundidos por la Junta Electoral con precandidatos a concejales y diputados son el Partido Humanista, encabezado por Alberto Liforena y Gabriela Troiano; Unión por Todos, con Patricio Lustig y Facundo Zaldúa; la Alianza Avanza Libertad de José Luis Espert y Carolina Piparo, que lleva a María Florencia Defeo y Jazmín Carrizo; y el Partido Renovador Federal con la línea interna "Somos Renovadores" que lleva como primer candidatos a Octavio Bravo y Rodolfo Álvarez.

También aparece el Partido Conservador Popular, que lleva a Darío Rodríguez y Oscar Alvarenga; la Corriente de Pensamiento Bonaerense que postula a Violeta Yoshinaga y Roberto Marano; el partido Movimiento Organización Democrática que postula a Andrea Aguirre y Sebastián Tomatis.

Los sectores registrados se completan con el Frente Patriota que vuelve a llevar al ex preandidato a intendente Oscar Loyola y a Carlos Torres; el Partido Republicano Federal que lleva a Nicolás Vanni y Guillermo Siro y el Partido Todos por Buenos Aires que postula a Pedro Fernndo Cerino y Luis Miguel Tonil, como primeros candidatos a concejal y diputado provincial respectivamente. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar